Decir la verdad, mantener silencio y asistir a la corte son tres consejos que brinda el sargento Carlos Cornejo, oficial de policía en Colorado, quien recientemente estuvo de vacaciones en Guatemala.
El derecho a permanecer callado
El sargento Carlos Cornejo es un oficial de policía de la ciudad de Rifle, Colorado. Gracias a sus videos se ha convertido en un famoso influencer. Durante los mismos comparte vivencias de su trabajo, comenta situaciones registradas en videos policiales y también comparte recomendaciones a toda persona que vive en Estados Unidos, incluyendo a migrantes.
En uno de sus podcast, el sargento Cornejo explica un concepto muy básico, muy sencillo, pero que muchas personas desconocen. Ello a veces complica su situación, sobre todo si son migrantes indocumentados. “El derecho de permanecer callado”
Permanecer callado, es una actitud y un derecho que lo establece la ley en Estados Unidos. Por ejemplo; en caso de ejecutarse una investigación o si se encuentra en cierto lugar y llegan agentes policiales a cuestionar, únicamente pueden pedirte tus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y dirección. Siempre y cuando exista una orden o en realidad lo amerite.
“Cuando te contacta un policía, lo único que estás obligado hacer es indicar tu nombre y dirección, siempre y cuando tenga razón legal. Tenemos que saber que el derecho a permanecer callado, es invaluable y tenemos que usarlo, no se puede usar el silencio en tu contra, mucha gente tiene miedo si no responde. Esto es contra las reglas.”
Durante su mensaje, el Sargento Cornejo resalta que permanecer sin documentos en Estados Unidos va contra la ley. Sin embargo, aclara que él sabe que muchos migrantes indocumentados van en busca de trabajo, de salir adelante y que no tienen derecho a buscar vías de regularizar su situación.
Por ello da el consejo de permanecer callado. En todo caso, a continuación viene otro concepto útil para migrantes.
Mentiras acarrean muchos problemas
Si bien se pueden presentar varias situaciones con agentes policías es importante tomar en cuenta la situación legal, por ejemplo; si tienes documentación o no, debes permanecer callado hasta que tengas asesoría legal. Mentir puede provocar más problemas legales.
Según el sargento explica que debe concordar la información que brindas. En caso de no tener papeles es mejor permanecer callado y evitar la mentira. Ya que mentir se considera un acto grave. “Cuando un policía te pregunta ¿tienes papeles? y respondes que no (diciendo la verdad) ya no te van a dejar ir y te van a deportar”.
“La gente que dice no tener papeles se mete en problemas o dice que si tiene papeles y es ciudadano americano y no los tienen también está en problemas. Una por decir la verdad o mentira puedes meterme en graves problemas, por eso es mejor permanecer callado hasta tener asesoría”.
Aunque cueste, es mejor tramitar la licencia
En relación a otros documentos como la licencia de conducir es primordial gestionarla, aunque seas inmigrante, las licencias de cada país tienen vigencia solo si estás de paseo, mas no como residente en cualquier estado de Estados Unidos.
“El riesgo más grande es el conducir, porque muchos estados no pueden emitir una licencia, si estás de paseo y tienes licencia de México, Guatemala u otro país es válido, pero si estás viviendo por más de 30 días en cualquier estado de Estados Unidos, tienes que tramitar la licencia de ese estado”.
Por eso es importante tramitar tu licencia y evitar un récord de sanciones o multas, que afecten tu estado legal. Tramitar la licencia depende del estado en el que te encuentres. También es primordial recordar que no importa tu estatus legal (inmigrante) ya que no te pueden detener.
“Si vives en un estado donde se puede emitir una licencia, sácala, la gente dice; es que inmigración está aquí, no he escuchado nada reciente sobre la detención o acusación. Los estados han prohibido compartir esta información con el gobierno federal en específico con inmigración”.
Importancia de presentarse a la corte
Existe la posibilidad que la policía te multe por conducir sin licencia y emiten una orden para asistir a corte, muchos evitan asistir por miedo a ser deportados sin embargo no es posible realizar ese proceso. En caso de tener un problema de migración pendiente, existe el riesgo de ser arrestado.
“El riesgo es más alto al no ir a corte, porque te pueden emitir una orden de arresto por no asistir, la recomendación es, ve a corte, vas a tener mas problemas si no vas, no tengas miedo ahí puedes comprobar lo que hiciste o no, si tu crees que no cometiste ninguna infracción puedes apelar”.
En el caso de las personas migrantes es primordial buscar una estabilidad laboral y sobre todo mental en la que se alejen de los problemas legales, existen estados que permiten mayor movilidad y libertad, sin embargo, es necesario perder el miedo y buscar asesoría.
“Es importante tener tus prioridades en línea. Perder el miedo; si estás en un estado bien difícil y tienes la posibilidad de irte a otro lugar puedes perder ese miedo constante a ser deportado. Porque estar al pendiente puede causar estrés y otras cosas que afectan tu vida personal y familiar”.
Sargento Cornejo expresa apoyo de manera personal al pueblo de Guatemala
El oficial de policía de Colorado Carnos Cornejo estuvo de vacaciones en Guatemala a comienzos del mes de Octubre. En sus videos comentó la belleza de Guatemala. De hecho estuvo en el Lago de Atitlán y en Antigua Guatemala. Sin embargo, a raíz de las protestas en contra de intentos de sabotear los resultados electorales, tuvo dificultades para regresar a la capital y tomar su vuelo de regreso a Estados Unidos.
Sin embargo, a través de uno de sus podcast comentó la situación que vive el país. Y le dio la razón al pueblo de Guatemala, porque es un movimiento ciudadano, que implica sacrificio para exigir el respeto a derechos constitucionales.
«Si la gente se pone de acuerdo para reclamar por corrupción, los funcionarios deben dejar de ver por su propio beneficio y dejar lugar al próximo gobierno», opina a título personal.
El sargento Carlos Cornejo, es sargento de la policía en Colorado, Estados Unidos, en redes sociales comparte información relevante para la comunidad migrante e hispanos. Con sus 650 mil seguidores en Facebook, siguen sus consejos de asesoría legal y otros temas de importancia para la comunidad.