Gobernador de Oklahoma debe decidir si aprueba la Ley 4156, con medidas antimigrantes aprobadas por el Congreso y el Senado estatal. Migrantes hispanos expresan su rechazo en manifestaciones pacíficas y peticiones escritas.
El Senado de Oklahoma aprobó el proyecto de ley 4156, que establece nuevas medidas contra migrantes indocumentados y la decisión de ponerla en vigencia está en manos del gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt.
Desde la discusión en la Cámara de Representantes Estatal, la comunidad migrante hispana ha expresado su rechazo a dicha norma, porque podría tener tendencias racista y porque pone en peligro la integridad de familias, así como la estabilidad laboral y fiscal, puesto que los migrantes efectúan un fuerte aporte de trabajo y pago de impuestos.
Comunidad hispana expresa desacuerdo
Migrantes hispanos de Oklahoma crearon una campaña para enviar mensajes al gobernador Stitt en contra de la norma 4156, por considerar que «representa una amenaza directa para las comunidades de inmigrantes en Oklahoma, planteando riesgos significativos para su seguridad y estabilidad».
Añaden en su solicitud que tal ley «impondría sanciones severas, incluido un delito menor y una multa de 500 dólares para cualquier persona que se encuentre sin documentos legales en el estado. Los infractores tendrían un plazo de 72 horas para abandonar el estado. Una segunda infracción conllevaría un delito grave, con multa de hasta $1,000 dólares y hasta dos años de prisión».
A inicios de abril, cuando aún se discutía en el Congreso estatal, su presidente, Charles McCall, declaró que su objetivo era: «Hacer que Oklahoma resulte menos atractivo para los inmigrantes ilegales». Esta norma crea el delito de «ocupación no permitida»
Esta norma surge en el contexto del año electoral, en el cual el tema migratorio se vuelve polémico, pues ciertos políticos buscan encasillar a los migrantes indocumentados como delincuentes. De hecho, el presidente del Senado declaró que esta ley se planteaba por estar en desacuerdo con la política migratoria del gobierno federal de Joe Biden.
Por su parte, el gobernador Kevin Stitt, republicano, dijo: “Este proyecto de ley dice que si tienes DACA, visas de trabajo, residencia permanente, si has pedido asilo político en los EE.UU., no tendrás ningún problema…Así que todavía lo estamos revisando, pero tenemos que ser un Estado de ley y orden”.
Esta norma surge en el contexto del año electoral, en el cual el tema migratorio se vuelve polémico, pues ciertos políticos en varios estados buscan encasillar a los migrantes indocumentados como delincuentes o penalizarlos. De hecho, el presidente del Senado declaró que esta ley se planteaba por estar en desacuerdo con la política migratoria del gobierno federal de Joe Biden.
Por su parte, el gobernador Kevin Stitt, republicano, dijo: “Este proyecto de ley dice que si tienes DACA, visas de trabajo, residencia permanente, si has pedido asilo político en los EE.UU., no tendrás ningún problema…Así que todavía lo estamos revisando, pero tenemos que ser un Estado de ley y orden”.
En febrero de 2023, gobernador de Oklahoma dijo que si un migrante indocumentado cometía una infracción solo sería multado por la Highway Police mas no detenido. Pero grupos migrantes temen que ahora eso cambie bajo el nuevo delito de "ocupación ilegal" planteado en la ley 4156.
Guatemaltecos piden apoyo al gobierno
«Somos parte importante en cada compra que hacemos, los que tenemos un ITIN pagamos impuesto, agradecemos a este pais la oportunidad que nos ha dado. Tuvimos que dejar a nuestra Familia», dijo una migrante guatemalteca, originaria de Quetzaltenango, quien se identificó como Andrea, en un video, en el cual pidió el apoyo del gobierno de Guatemala para expresar su rechazo a la ley antimigrante.
El consulado de Guatemala en Oklahoma efectuó una jornada de información y orientación legal a connacionales. Asimismo invitan a todo guatemalteco a que acuda para resolver sus dudas.