fbpx
Guate Nuestra

Seis biotopos guatemaltecos con ecosistemas únicos en el mundo

Guatemala se caracteriza por ser cuna de la civilización maya pero más allá de sus centros arqueológicos existen seis ecosistemas para conservar especies como el jaguar, manatí, pantera, el Quetzal, entre cientos de especies más.

Guatemala significa “tierra de bosques” y por lo tanto, las reservas naturales son muy importantes no solo para hacer honor a esa etimología, sino también para continuar siendo un verdadero pulmón para Mesoamérica y el Mundo.
Para proteger ciertas áreas donde habitan especies de flora y fauna en peligro, se designan Biotopos: áreas de conservación que pueden ser visitadas y disfrutadas por los amantes de la naturaleza. Eso sí, no hay que contaminar ni dejar basura. Por lo demás, bienvenidos a los paraísos naturales de Guatemala.

6. Naachtun Dos Lagunas, Petén

Proteger al venado de cola blanca fue el objetivo de crear el biotopo Naachtun Dos Lagunas. Para llegar a esta reserva debes tomar la ruta a Tikal para luego desviarte hacia Uaxactún y luego a Uaxactún-Dos Lagunas. En época seca puedes llegar con apoyo de la Comunidad Carmelita.

Los ecosistemas de este biotopo tienen una gran conservación y es parte del Reino Kan, alberga el Desierto, uno de los valiosos ecosistemas del lugar. El Mirador, Nakbé, La Muralla, Río Azul, Kinal son los sitios arqueológicos que puedes conocer. Hay especies endémicas y en peligro de extinción. Puedes darte un chapuzón el aguas del río Azul.

El lugar es propicio para el ecoturismo, puedes practicar pesca, hiking y avistamiento de aves.
Puedes visitar este biotopo en el horario de 7 a 16 horas de lunes a Domingo. El acceso es gratis.

5. Laguna del Tigre, Petén

El biotopo Laguna del Tigre en Petén, es considerado el humedal de agua dulce de mayor importancia en el país y lo ubicas en la cuenca del Río San Pedro que pertenece al Golfo de México. La vegetación en las lagunas es conocida como “silvales”. La flora se compone de pastizales, bosque alto, plantas acuáticas, entre otros.

Este está compuesto en un 35% de pantanos. Prácticamente es una zona fronteriza con México protegida. En este biotopo encuentras especies en peligro de extinción como el cabrito huitzitzil, jaguar, coche de monte, mono aullador, monos araña, aullador y saraguate. También es un área de conservación de murciélagos. En esta también existe la reserva de la guacamaya roja, en peligro de extinción.

Según datos del SIC, la Laguna del Tigre es un hábitat compuesto por 112 especies de hormigas, 41 especies de peces, y más de 40 especies de mamíferos.
Para llegar el lugar debes tomar la ruta a San Benito pasar la aldea El Naranjo, y luego en lancha debes cruzar el río San Pedro y el Río Escondido.

4. Cerro Cahuí, Petén

El biotopo está conformado por 645 hectáreas y ubicado en una cadena de colinas kársticas del cinturón plegado del Lacandón en San José, Petén. A 481 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Cahuí significa “Lagarto o cocodrilo gigante”, ya que desde la ribera opuesta del lago Petén Itzá se puede ver que se asemeja a la figura en mención. Puedes practicar senderimos además de disfrutar de los miradores Moreletti y el mirador Maya.
Este fue el primer biotopo resguardado por la Universidad de San Carlos. Cecon es quien administra esta reserva ubicada en una zona de menor contaminación del lago Petén Itzá.

Está abierto al público de 7 a 17 horas. Costo para turista nacional es de Q10 y para extranjeros es de Q40.
Laguna del Tigre

3. El Zotz, Petén

Este lo encuentras en la Reserva de la Biósfera Maya en Petén, el nombre oficial es Biotopo Protegido San Miguel la Palotada. Zotz en el idioma maya significa murciélago.

En este hay especies de fauna endémica como los cocodrilos, mono araña y aullador, pavo ocelado. Otra de las experiencias con la que puedes en algún momento vivir es ver al jaguar, puma y tigrillo. Cabe recordar que las especias de fauna están en peligro de extinción. La actividad agrícola, incendios forestales, uso ilegal del área y la caza ilegal son factores que ponen en riesgo esta zona. En el área encontrarás dos sitios arqueológicos, el Zotz y el Diablo.

En 1987 la Comisión de Tierras de Petén creó este biotopo. En 1989 fue reconocida como área protegida y en 1990 bajo declaratorio fue integrada como Reserva de la Biósfera Maya.

El acceso autorizado lo puedes hacer en vehículo 4×4, en horario de 8 a 17 horas, de lunes a domingo. El acceso es gratuito.

2. Chocón Machacas, Izabal

A 298 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, esta reserva natural está en Livingston, Izabal y se caracteriza por la humedad tropical de la zona con una extensión de 245 hectáreas.

El objetivo de crear esta zona boscosa protegida fue para salvaguardar al manatí, está localizado en el área baja de la Cuenca del Río Chocón.

En este biotopo puedes avistar halcones, tapir, nutrias, tortugas, venados de cola blanca y manatís. Además, se convierte en ecosistema indispensable para peces, plantas acuáticas, anfibios y aves de 120 especies diferentes, según datos del Sistema de Información Nacional (SIN). La geografía del lugar está conformada por las corrientes de las lagunas El Salvador, Escondida Calix y Negra y, de los ríos Chocón Machacas y el Ciénaga. Si estás de visita por Río Dulce o Puerto Barrios puedes tomar una lancha que te lleve al lugar. El precio de acceso para turista nacional es de Q10, y Q25 para extranjeros. Está abierto de lunes a domingo de 7 a 16 horas.

1. Biotopo del Quetzal, Alta Verapaz

Está situado en Purulhá, Alta Verapaz, a casi cuatro horas de la ciudad, pero la experiencia de adéntrate al hábitat del Quetzal en la Sierra de las Minas no tiene precio alguno. Está conformado por mil 175 mil hectáreas de bosque nuboso. Fue fundado hace 48 años por Mario Dary Rivera para conservar esta especie, ave nacional de Guatemala. En la actualidad está bajo el resguardo del Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap), el Ejército y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona).

En el Biotopo del Quetzal puedes recorrer senderos, entrar en contacto con la flora y fauna, apreciar cascadas y por supuesto, avistar el Quetzal. En el lugar se trabaja para cultivar aguacatillo, el favorito del ave nacional. Además hay más de 80 especies de aves.

Este permanece abierto de 7 a 16 horas, de lunes a domingo. El costo de acceso para turismo nacional es de Q20 y Q40 para extranjeros. Puedes contratar un tour grupal

Descubre Guatemala en estos artículos

author avatar
Beatriz Tercero Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.