A partir de este 21 de enero quedan en pausa indefinida las solicitudes y trámites de permiso de residencia en Estados Unidos o green card para migrantes de 75 países, incluyendo Guatemla.
Desde este 21 de enero está vigente la suspensión indefinida a toda solicitud o trámite de procesamiento de visas de residencia (o de inmigrante permanente, green card) para ciudadanos de 75 países entre los cuales se encuentra Guatemala. Esto causará un fuerte impacto humano, sobre todo en casos de reunificación familiar, señalan abogados migratorios y defensores de derechos migrantes.
La medida es temporal su duración no se ha especificado. Tardará lo que lleve la revisión de criterios utilizados para determinar si un solicitante puede convertirse en una “carga pública”.
A partir del 21 de enero los oficiales consulares estadounidenses han sido instruidos para rechazar solicitudes de visa de residencia bajo la legislación vigente, mientras el Departamento de Estado lleva a cabo una revisión de los procedimientos de evaluación, selección y verificación de los solicitantes.0
Lista de países incluidos
Según la información difundida los 75 países incluidos en la suspensión abarca a estos países:
Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
Contexto legal
La legislación migratoria estadounidense permite desde hace décadas negar visas por razones de carga pública, aunque su aplicación ha variado según la administración. En 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, el concepto fue ampliado para incluir un mayor número de beneficios públicos. Esa ampliación fue posteriormente revertida durante la administración Biden.
La nueva suspensión marca un endurecimiento en la aplicación de este criterio, al pausar por completo el procesamiento de visas de inmigrante para los países incluidos.
Aplicación del criterio de “carga pública”
De acuerdo con el memorando y con directrices enviadas a consulados desde noviembre de 2025, los funcionarios deberán evaluar si un solicitante podría depender de beneficios públicos en Estados Unidos. Para ello, se tomarán en cuenta múltiples factores, entre ellos:
- Estado de salud
- Edad
- Dominio del idioma inglés
- Situación financiera
- Posible necesidad de atención médica a largo plazo
Las directrices contemplan la negación de visas a personas consideradas con alto riesgo de dependencia, incluyendo solicitantes con antecedentes de uso de asistencia gubernamental en efectivo o institucionalización.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar inelegibles a posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, citado por Fox News.
Alcance de la suspensión
La medida aplica exclusivamente a visas de inmigrante, es decir, aquellas destinadas a personas que buscan residir de manera permanente en Estados Unidos. Las excepciones a la suspensión serán “muy limitadas” y solo se concederán una vez que los solicitantes superen plenamente la evaluación de carga pública.
También te podría interesar













