A pesar de la adversidad y quizá fortalecido por ella, el envío de remesas de migrantes guatemaltecos sigue marcando récord. En noviembre enviaron 1930 millones de dólares.
Ls remesas familiares enviadas por migrantes guatemaltecos continúan marcando cifras históricas en 2025, impulsadas en buena medida por el temor a detenciones y deportaciones en Estados Unidos bajo las acciones antimigrantes emprendidas en el gobierno de Donald Trump.
Entre enero y noviembre, Guatemala ha recibido 23,288.9 millones de dólares, 19 % más respecto del mismo período de 2024, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Dicho monto acumulado en 11 meses del 2025 ya supera el total registrado durante 2024 —21.501,2 millones— y mantiene la tendencia que sostiene a las remesas como uno de los pilares de la economía nacional y el principal factor de reducción de la pobreza.
Remesas enviadas por migrantes guatemaltecos
DATOS BANCO DE GUATEMALA 2002-2025
Sólo en noviembre ingresaron 1,930,6 millones de dólares, una cifra inferior a la recibida en octubre (cuando entraron 2,390 millones de dólares), pero por encima del resultado de noviembre 2024.
Realidades y proyecciones
Esta leve caída mensual representa, según el Banco de Guatemala, una primera señal de desaceleración tras el repunte extraordinario impulsado por la incertidumbre migratoria entre los connacionales en EE. UU.
La Junta Monetaria ha hecho una proyección de que 2025 cierre con 24,521 millones de dólares en remesas, mientras que para 2026 se espera un crecimiento más moderado, con un estimado de 25,750 millones.
El gerente económico del Banguat, Johny Gramajo, explicó que el ingreso de remesas migrantes observado este año 2025 es “extraordinario” y está estrechamente relacionado con los temores migratorios. Por ello, añadió, es probable que el ritmo de crecimiento se normalice el próximo año.
Récord debajo del cual hay adversidad
El flujo de remesas está estrechamente vinculado a la situación de los aproximadamente 2,1 millones de guatemaltecos que envían dinero desde Estados Unidos, beneficiando a 1,7 millones de hogares, es decir, a un impacto directo sobre alrededor de siete millones de habitantes.
Estudios recientes han mostrado que las remesas migrantes se han consolidado como el principal factor reductor de la pobreza, en las familias y comunidades que las reciben, aunque su efecto a largo plazo aún es objeto de controversia.
Sin embargo, el escenario migratorio continúa con fuerte tensión y presión para los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Entre enero y noviembre, 49.079 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos y México, de los cuales 42.878 retornaron por vía aérea desde ciudades estadounidenses, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
¿En qué se usan las remesas?
El Banguat calcula que del total de recursos enviados desde el extranjero:
- 60 % se destina al consumo básico (compra de productos alimenticios, pago de servicios, educación y compra de aparatos o vehiculos)
- 30 % a vivienda
- 10 % a inversiones y pequeños negocios
Pese al impulso económico que representan, las autoridades reconocen que el crecimiento de las remesas está sostenido por una realidad compleja: el sacrificio y la incertidumbre de la población migrante, cuyo esfuerzo mantiene a flote a millones de familias en Guatemala













