Elección anual de la princesa Rabín Ajaw o Hija del Rey se efectúa anualmente en Cobán, Alta Verapaz, desde 1969 durante festival en el cual participan comunidades mayas de todo el país. Para participar, las aspirantes deben cumplir varias condiciones.
Este 2025 se registra una participación récord en el certamen de elección de Princesa Rabín Ajau (Hija del Rey) como parte del 57 Festival Folklórico Nacional de Cobán, Alta Verapaz: 129 jóvenes, representantes de igual número de pueblos mayas de toda Guatemala.
Este certamen empezó en 1969, por iniciativa del profesor Marco Aurelio Alonzo y un grupo de cobaneros entusiastas. Aunque ha tenido críticas, ha sido y sigue siendo el principal encuentro de comunidades y expresiones culturales mayas de todo el país.
¿Qué requisitos deben cumplir las participantes?
Para poder aspirar a figurar en la velada de elección, los requisitos se pueden resumir así:
- No hay un límite de edad, pero el rango de 18 a 24 años son preferentes.
- La participante debe ser de ascendencia maya
- Debe tener grados de escolaridad (han habido candidatas y ganadoras con estudios universitarios)
- Sin parentesco con organizadores, miembros del comité, o jueces
- No haber participado en años anteriores
- No estar en una relación de pareja y debe permanecer soltera durante el año de su reinado.
Sobre el certamen
Todas las delegaciones empiezan a llegar desde toda Guatemala a Cobán el día miércoles. Además de las participantes también llegan grupos de marimba, danza y organizaciones comunitarias para orar, expresar hermandad y encontrarse con otros pueblos, así como efectuar danzas y ceremonias solemnes para la buena realización del festival y la elección.
- Las actividades comienzan oficialmente el jueves y la velada de elección es la noche del último sábado de julio.
- En una primera ronda, todos las concursantes deben presentar un discurso en su idioma materno y en españo, sobre 7 temas preestablecidos.
- Después de esta fase de presentación de discursos, viene la ceremonia de elección en la cual se designan 13 finalistas a quienes se hacen preguntas para ser respondidas ante la concurrencia
- El jurado selecciona a la ganadora.
- La Rabin Ajau saliente corona a la nueva Hija del Rey. La corona es de plata, con tres plumas de quetzal, el ave nacional de Guatemala.
Riqueza multicultural ancestral de Guatemala













