El papa León XIV se manifestó conmovido por las palabras escritas por migrantes, incluyendo la carta de una guatemalteca.
Obispos de Estados Unidos entregaron al Papa León XIV cartas escritas por migrantes que expresan su angustia y pesar ante las actuales politicas antimigrantes implementadas en ese país.
Las cartas, acompañadas de un video que muestra la vida cotidiana de familias inmigrantes, describen el clima de miedo que se vive en distintas ciudades estadounidenses a raíz de las políticas migratorias endurecidas.

Palabras de una guatemalteca
Entre los testimonios destaca el de María, una guatemalteca que lleva más de 25 años viviendo en San Francisco. Aunque obtuvo asilo hace años, escribió preocupada por sus familiares indocumentados.
“El papa tiene que hablar con Trump y pedirle que piense sobre lo que está haciendo con los inmigrantes. Tiene que escucharlo y cambiar lo que está haciendo”, escribió la guatemalteca María.

Papa está con los migrantes
Muchos migrantes, relató el obispo de El Paso, Texas, Mark Seitz, “tienen miedo incluso de ir a misa o al supermercado”, quien añadió. “Hemos hecho que las personas que han huido para salvar sus vidas vivan ahora con un miedo mayor” al que enfrentaban en sus países de origen, dijo el obispo poco antes de la reunión.
Durante la audiencia, el pontífice agradeció a los obispos estadounidenses su acompañamiento pastoral y los animó a seguir defendiendo la dignidad de quienes buscan refugio.
“Dios jamás abandona a nadie —al más pequeño, al más pobre, al extranjero—. En ustedes, la Iglesia acompaña ese testimonio”, les dijo el Papa antes de bendecirlos y rezar juntos un Padrenuestro y un Ave María.
La delegación también incluyó representantes del Hope Border Institute y del National Catholic Council for Hispanic Ministry (NCCHM), participantes en la llamada Peregrinación de la Esperanza, dedicada a visibilizar la crisis humanitaria en la frontera sur.
"Ser provida es defender toda vida"
El obispo Seitz recordó que el papa León XIV ha insistido recientemente en la coherencia del mensaje provida de la Iglesia: “Alguien que dice estar contra el aborto, pero tolera el trato inhumano a los migrantes, no es verdaderamente provida”, había afirmado el Papa días antes del encuentro.
Para el prelado, las palabras del pontífice confirman que “la defensa de la vida no puede limitarse al nacimiento; debe extenderse al respeto de toda dignidad humana”.
“Los latinos han enriquecido a Estados Unidos”
“El apoyo del Papa y de toda la Iglesia es crucial”, subrayó Seitz. “Los migrantes latinos han fortalecido la práctica de la fe y la vida familiar en Estados Unidos. Merecen gratitud, no rechazo”.
La reunión en el Vaticano concluyó con un mensaje breve, pero contundente del pontífice a los presentes: “Estaré con ustedes.”














