Estamos Unidos

Niños guatemaltecos envían mensaje de ánimo a menores en albergue migratorio

Un acto sencillo tiene un impacto positivo profundo en niños no acompañados que llevan semanas o meses en centros de albergue migratorio: niños guatemaltecos les expresan cariño, ánimo y esperanza.

Dos videos muy breves causaron profunda emoción en niños, migrantes no acompañados, albergados en un centro fronterizo de Texas, mientras se solventa su situación legal. Son solo unos instantes, pero eso puede ayudar a salvar la inocencia y la esperanza de un mejor mañana.

“Yo como voluntaria visito a una niña salvadoreña en un albergue fronterizo de Texas. Son tres hermanas, pero las separaron tras ser detenidas. A sus papás los mataron en El Salvador, migraron solas a Estados Unidos. Esta niña esta sola en un albergue, al igual que otros niños, sin contacto de familiares. Y recibir un saludo de otros niños, una carta o una tarjeta dibujada por otro niño les da mucha esperanza“, relata Kiara Véliz, migrante guatemalteca radicada en Dallas, Texas.

Kiara logró contactar a dos escuelas guatemaltecas, en donde alumnos de primaria grabaron un pequeño video en el cual les expresan cariño a otros niños, en refugios migratorios. No los conocen, nunca los han visto, pero les hacen llegar un mensaje de cariño y esperanza desde Guatemala. “Unidos por tu libertad, te apoyamos desde Guatemala“.

Urge acompañar a los menores no acompañados

“Yo soy voluntaria y apoyo al Young Center for Immigrant Children, la misma entidad que frenó la deportación de niños guatemaltecos y que se encarga de defender sus derechos en estos centros“, relata Kiara. 

“Ellos nos asignan a un niño o niña para ir a visitarlo, conversar, escucharlos. Hay centros de refugio migratorio de menores en todo el país, pero estos niños al hablar con ellos te dicen que se sienten solos y tristes”.

“Hace tiempo, trabajamos con niños de Guatemala una campaña para frenar la migración y ellos hicieron dibujos sobre eso. Entonces se me ocurrió que les mandaran un saludo y se hizo en video”.

Las autoridades de la organización estaban emocionados al ver la reacción de los niños cuando les mostraban el saludo. “Hay centros de detención de menores o albergues, en Texas, en Chicago y otros Estados. Los niños llevan tiempo esperando que se resuelvan sus casos, y es posible que pasen la Navidad allí”, agrega Kiara, quien ahora está pensando en convocar a más niños y familias que deseen enviar cartas, tarjetas, mensajes de ánimo esperanza a los pequeños migrantes.

Un mensaje que puede salvar la esperanza

“Los niños migrantes en albergues tiene sueños e ilusiones, pero esto corre riesgo de romperse, de quedar sin esperanza. Y por eso es importante que más personas se acuerden de ellos, que existen y que les manden mensajes de esperanzas”, finaliza Kiara.

“Niños del Mundo estamos con ustedes desde Guatemala” dice el segundo video, en el cual los pequeños lucen coloridos barriletes con símbolos patrios guatemaltecos.

La bondad no tiene fronteras

avatar de autor
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados