Ernesto Boesche Rizo (1936) es un artista virtuoso del dibujo pero sobre todo un gran maestro que con sencillez, apertura y humildad sigue animando las vocaciones del arte.
En Salamá, Baja Verapaz, un 26 de febrero de 1936, nació Ernesto Boesche Rizo, figura emblemática de las artes plásticas en Guatemala. A sus 89 años, su trayectoria abarca más de seis décadas, pero también ha marcado un antes y un después en la enseñanza, las técnicas y la estética de la pintura, el dibujo y el retrato en el país.
Quién es Ernesto Boesche Rizo
Boesche Rizo es pintor, ilustrador, historiador del arte, maestro, escritor y musicólogo por vocación. Desde muy joven mostró inclinaciones artísticas, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Guatemala. Gracias a una beca del gobierno, continuó su formación en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De regreso en Guatemala, se dedicó no solo a producir arte, sino a formarlo: fue docente en la ENAP durante alrededor de 36 o 37 años, de los cuales ocho los ejerció como director. También ha tenido múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha participado en proyectos culturales de divulgación, docencia y publicación.
Diestro y activo en diversas técnicas
Importancia de su arte y legado
Por qué es tan importante
Ernesto Boesche Rizo no es solo un artista consumado, sino un custodio del legado plástico guatemalteco, un educador apasionado, y un creador cuya obra trasciende lo estético para tocar lo histórico, lo humano. En un momento en que los caminos del arte se diversifican rápidamente, su voz, su trazo y su enseñanza se vuelven aún más valiosos: dan equilibrio, memoria y raíz.
Y si gustas recibir una clase magistral con él, aquí está
Conoce más de otros artistas guatemaltecos, acá...













