La cobertura de servicios bancarios y financieros en Guatemala es de 65% de la población económicamente activa y casi la mitad de ello está en provincia: buena noticia para emprendimientos y esfuerzos de desarrollo productivo.
Guatemala actualizó los indicadores de inclusión financiera y actualmente el índice de cobertura está en un 65% de la población económicamente activa: muy por encima de estimaciones previas que calculaban un 40%. Esto quiere decir que más personas tienen una cuenta de banco y acceso a otros servicios, como tarjetas de débito o crédito, préstamos, pagos en línea, transferencias, banca en línea.
Así lo anunció el Banco de Guatemala durante el foto de inclusión financiera efectuado este 23 de julio. La causa de esta mejora radica en la simplificación de trámites y la digitalización, que se aceleró desde la pandemia.
El sector financiero ve potencial de crecimiento en la provincia. De hecho, un 45% de la población bancarizada está en áreas rurales, lo cual también demuestra la penetración de la telefonía celular y la cobertura de internet, que a su vez permite efectuar transacciones a distancia: un factor que abre oportunidades a emprendedores, artesanos y productores locales, para negociar y hacer envíos a través de plataformas como SoyMigrante.com MERCADO
Según el estudio “La experiencia en Guatemala, retos y desafíos para mejorar el acceso a sectores más vulnerables", el doctor Arno Loewenthal, indicó que del 64.4% de personas que poseen una cuenta monetaria o de ahorro, el 45.8% corresponde a población del sector rural. pic.twitter.com/I2sEsLd4jV
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025
Aún hay mucha posibilidad de crecimiento
Según se expuso en el foro, el sector bancario traza como meta llegar a un 90 por ciento de cobertura en la próxima década. Pero se necesitan inversiones sociales y productivas. En Guatemala creció 280% la cantidad de puntos de acceso financiero (o sea casi se triplicó); aumento 101% el uso de transferencias digitales (se duplicó)
El Banco Mundial considera no invertir en mejoras limita considerablemente el desarrollo económico, especialmente entre los emprendedores de áreas rurales y quienes operan negocios en línea.
Sin embargo, expertos financieros señalan que una mejora sustancial en la infraestructura financiera —como la ampliación de la red de cajeros automáticos, agencias bancarias, acceso a internet, digitalización y servicios móviles— podría elevar la cobertura bancaria mayor en menos tiempo.
Para los emprendedores, especialmente aquellos que trabajan de forma informal o desde zonas alejadas de los centros urbanos, el acceso a servicios bancarios es fundamental para formalizar su negocio, acceder a créditos, realizar pagos electrónicos y vender por medios digitales.
Beneficio directo a emprendedores
Además del beneficio directo para quienes emprenden, la expansión de la infraestructura bancaria contribuye a generar confianza en los consumidores que compran en tiendas virtuales a través de plataformas como SoyMigrante.com MERCADO pues la bancarización permite realizar pagos seguros, tener respaldo en caso de estafas y utilizar métodos modernos como billeteras electrónicas, transferencias y pagos con tarjeta.
“El comercio electrónico no puede crecer sin un sistema financiero confiable y accesible para todos”, explica Luis Ortiz, analista de tecnología financiera.
El desarrollo de herramientas como aplicaciones móviles de banca, códigos QR, servicios de transferencias sin costo y alianzas entre bancos y cooperativas también permitiría reducir la brecha de acceso. Además, el fortalecimiento de la infraestructura financiera incentiva a más comercios a registrarse de manera formal, lo que aumenta la transparencia, los ingresos fiscales y la protección al consumidor.
Mayor apoyo y crecimiento
Organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial ya han advertido que sin un sistema financiero sólido, digital y accesible, las economías emergentes como la guatemalteca verán frenado su potencial. Por eso, proyectos que integren a la banca con redes de internet, telecomunicaciones y educación financiera son considerados urgentes.
La expansión de la infraestructura financiera no solo es una meta técnica, sino una herramienta clave para el desarrollo inclusivo. Para miles de emprendedores y consumidores guatemaltecos, representa la posibilidad de integrarse plenamente a la economía formal, competir en igualdad de condiciones y confiar en un entorno comercial seguro y transparente.
Mejores oportunidades
Acceso a capital y financiamiento
La inclusión financiera permite que emprendedores accedan a microcréditos, cuentas de ahorro y servicios de inversión, lo cual es crucial para iniciar o escalar sus negocios.
Formalización y crecimiento del emprendimiento
Contar con servicios financieros fomenta la formalización de negocios, lo que a su vez abre puertas a programas de apoyo, licencias y oportunidades de colaboración con otras empresas.
Facilita el comercio electrónico
Al tener acceso a cuentas bancarias o medios digitales de pago, los emprendedores pueden vender en línea, ampliar sus mercados más allá de su localidad y ofrecer transacciones seguras a sus clientes.
Mejora la resiliencia económica
El acceso a seguros, ahorro y herramientas digitales fortalece la capacidad de las pequeñas comunidades para enfrentar crisis económicas, desastres naturales u otras emergencias.
Conoce estos temas que te pueden interesar...













