En última semana de noviembre, integrantes del movimiento TPS fueron recibidos en la Casa Blanca donde plantearon la importancia de este beneficio tanto para EE.UU. como para Guatemala, un aliado comercial y político en la región al que le conviene mantener fuerte.
«Las condiciones para la designación de un Estatus de Protección Temporal para migrantes guatemaltecos (TPS por sus signas en inglés) se mantienen, ya sea con el presidente Biden o con el presidente Trump, porque a Estados Unidos le conviene tener un aliado constante en Centro América», explica la abogada Meredith Brown, experta en temas migratorios, que asesora al Movimiento TPS Guatemala, cuyos líderes visitaron la Casa Blanca en esta última semana de noviembtre.
«Guatemala es un país líder, amigo y socio estratégico de EE.UU. en la región. Entonces tanto a Biden como en el gobierno de Trump les conviene mantenerlo fuerte, estable, con el apoyo de las remesas y con aumento de viajes e inversiones que generaría un TPS», agregó la abogada Meredith Brown,
"Guatemala es un socio leal de EE.UU.".
Los representantes del movimiento se reuniero con funcionarios de Seguridad Interna y Migración del gobierno de Joe Biden, para reiterar la demanda de un TPS. «No venimos a pedir, vinimos a insistir en que el presidente está facultado para otorgar esta protección a los guatemaltecos y para ello contamos con el apoyo de congresistas, senadores, alcaldes. Le mostramos que el apoyo ha aumentado y que Guatemala es un socio clave de Estados Unidos», agrega Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.
«Ustedes fírmenlo y nosotros lo defendemos legalmente. Dejen un legado, no pueden solo irse de brazos cruzados. La reunión tuvo un tono serio y les dijimos que Guatemala está en la mesa de negociaciones como un socio y aliado», agregó Batres.
«Reiteramos además que las condiciones para un TPS se mantienen: el país tiene impactos climáticos muy fuertes, hay pobreza pero que solo con más inversión y con mantener el apoyo de remesas, se irá estabilizando para reducir la migración», agregó Batres.
Apoyo para millones de connacionales
El Movimiento TPS Guatemala ha desarrollado durante este 2024 una intensa campaña de divulgación sobre los beneficios de un otorgamiento de estatus temporal, entre los cuales figura la posibilidad de viajar a su país para miles de guatemaltecos indocumentados lo cual a su vez generaría una derrama económica en el país.
También se regularizarían las condiciones laborales de muchos guatemaltecos, que hasta hoy trabajan en condiciones irregulares.