Para poder comprar esa casa añorada, disfrutar tus vacaciones en Guatemala u otros sueños, es necesario contar con los recursos económicos suficientes para disponer bajo control tus finanzas, a eso nos referimos con la libertad financiera.
Para ello es importante educarse sobre finanzas, un punto vital para lograr esa libertad financiera de la que trata el artículo. Nadie te educa o prepara desde niño para ello. Es importante organizar tus gastos, recortar aquellos que son innecesarios y priorizar los que debes hacer.
Te compartimos estos consejos del guatemalteco Gilroy Álvarez, quien esta vez el tema lo comparte con el pastor garífuna Arnold Ciego, empresario, pastor y líder comunitario.
Hay que tener disciplina
Es importante tener la mentalidad que eres tú el que decides qué hacer con el dinero que obtienes, no el dinero a ti. Esto es una recomendación que hace el pastor garífuna guatemalteco Ciego.
Si hoy te pagan US$100 debes saber en qué vas a gastar ese billete y tampoco significa que te gastos los US$100, a eso se refiere Álvarez y Ciego con disciplinarse a la hora de gastar.
Ser consistente
Si quieres ir a Guatemala para Semana Santa y vas agarrar de tus ahorros, la consistencia es necesaria para priorizar gastos y así poder ahorrar. Debes estar enfocado en tu objetivo de comprar esa casa, ese apartamento, ese carro o de disponer viajar a Guatemala para estar con la familia, entre otros muchos sueños que tengas.
Priorizar gastos
Es valioso tener muy claro en qué estás gastando tu dinero. A la hora de recibir ese cheque o pago anhelado es importante saber dividir el dinero en aquellos gastos que debes efectuar, que no puedes dejar a un lado.
Por ejemplo, el pago de impuestos de teléfono, luz, seguro, entre otros, son gastos que no puedes dejar de hacer. Pero aquellos gastos que son más un antojo son los que se recomienda evitar.
Tener pasión y dar frutos de éxito
Álvarez y Ciego refieren en este punto que es importante que cuando decides migrar a Estados Unidos no dejes pasar muchos años sin lograr un objetivo financiero, pues el objetivo debería ser construir ese sueño americano.
“Si nosotros dejamos nuestro pueblo, nuestro país para venir aquí, que haya un fruto que se vea. Que no pase 40 o 50 años trabajando todos los días sin que haya un fruto de lo que estoy haciendo”, refiere el pastor Ciego
Debes planificar
Si tu sueño es comprar en Guatemala y no en Estados Unidos, Ciego recomienda tener claro el tiempo que deseas estar en ese país. En ese país puedes jubilarte a los 65 años, es decir que pasarás casi toda tu vida ahí.
Ciego da el ejemplo de los hijos que nacen en Estados Unidos, probablemente ellos no querrán regresar a Guatemala y quedarse en el país, así que eso te debe hacer pensar el tipo de propiedad o los frutos que deseas obtener en ese país a largo plazo.
“No estoy en contra de ir a hacer nuestra casa allá (Guatemala), pero hagámoslo lo más modesto posible. Has algo cómodo para cuando vayas de vacaciones. Si lo estamos viendo desde la perspectiva de inversión, de desarrollo para la próxima generación de nuestra familia esté mejor que nosotros, es necesario que invirtamos más aquí (EE. UU.) en vivienda, porque aquí tiene más valor y se acumula la riqueza generacional. Nuestros hijos estarán más posicionados de lo que nosotros hemos estado aquí. Hay que verlo desde la realidad y no de las emociones”, finaliza Ciego.