Keyla Morales tuvo un gran sueño desde niña y lo está realizando, con el apoyo de sus padres, migrantes guatemaltecos: ser modelo de pasarela, con profesionalismo pero también con responsabilidad y sentido social.
Keyla Morales, hija de los migrantes guatemaltecos Elliot y Jennifer Morales, radicados en San Francisco California, comienza a abrirse paso en el competitivo mundo del modelaje internacional. Recientemente participó en desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.
Es estudiante de comunicaciones y periodismo en Los Ángeles, combina su naciente carrera en las pasarelas con un fuerte compromiso hacia la comunidad latina y guatemalteca.

Su pasión nació desde la infancia. “Siempre desde chiquita me probaba los vestidos de las princesas de Disney, me encantaba, hasta en la casa usaba los zapatos de mi mamá y su maquillaje”, recuerda entre sonrisas.
Esa chispa se convirtió en sueño cuando, con apenas seis años, participó en un concurso de belleza en California: “Quedé entre las top 3, y me sentí como una gran princesa ese día”.
El paso decisivo llegó en 2024, cuando obtuvo la corona de Miss Teen Guatemala USA. Según ella, fue un momento clave para acercarse a sus raíces: “Allí fue donde me conecté más con la comunidad guatemalteca y conocí a varias personas en el mundo del modelaje”.

Este año, Keyla alcanzó un logro que considera un honor: haber desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York para el diseñador venezolano Lázaro Sánchez. “Él ha vestido a Miss Universos, sus diseños son espectaculares y ahora he tenido la oportunidad de modelar sus trajes en una semana tan importante”, cuenta con orgullo.
Sin embargo, para Keyla el glamour no lo es todo y en eso tienen mucho que ver los consejos de sus padres, Jennifer y Elliott Morales, cuya inspiradora historia publicó SoyMigrante.com.
“Tengo que tener disciplina al 100. No solo me debo cuidar físicamente, sino también mi salud mental. Mis papás me apoyan mucho en eso”, señala Keyla. Jennifer, le recuerda constantemente un consejo que Keyla repite como mantra: “Baby, you fix your crown: Nena arregla siempre tu corona. Que quiere decir que a pesar de cualquier imprevisto o adversidad, debe seguir caminando de frente, con la mirada al frente y un aspecto impecable..

El compromiso social es otro eje en su vida. En julio 2025 viajó a Jutiapa, Guatemala, para entregar mochilas, ropa y útiles escolares a niños en comunidades rurales. “Fue una experiencia hermosa, porque pude hablarles de la educación y decirles que sus sueños pueden hacerse realidad. No es solo mi historia, es la de ellos también. Hice varias recaudaciones de fondos para hacer posible esa ayuda”, asegura.
Y allí está el verdadero encanto de Keyla: una belleza que trasciende lo superficial: “La belleza también viene de dentro, se enciende hacia afuera y eso es lo que puede mover a comunidades, ciudades y montañas”.
Jennifer complementa: “Para mí, la belleza es algo tan sencillo como poder respirar y amanecer todos los días; es algo que refleja desde adentro hacia afuera”.

Cuando se le pregunta por su gran sueño, Keyla no duda en emocionarse: “Siempre fue poder vivir mis sueños, pero también cumplir los de mis papás porque sacrificaron mucho para que yo estuviera en este país. Quiero graduarme de la universidad, seguir en el modelaje y hacer de la belleza un propósito, un mensaje de justicia social y empoderamiento”.
Con apenas el inicio de su trayectoria, Keyla Morales ya refleja el espíritu de miles de jóvenes de origen migrante que buscan brillar en el mundo, sin olvidar sus raíces guatemaltecas.
Talento de cuna migrante

















