Nadie puede quedar indiferente ante la masiva destrucción causada por los incendios en Los Angeles. Migrantes guatemaltecos residentes en dicha área comparten su experiencia, oran por el cese del desastre y se solidarizan con las comunidades impactadas.
“Todo empezó en Palisade, cerca de Malibú; luego se generó otro incendio en Santa Monicá, después uno más cerca de Bel Air y en Hollywood; en otro punto diferente, en Pasadena, en Altadena, que está cerca. Yo vivo en una ciudad que se llama Palmdale. Y ayer (miércoles) se formó otro en Acton que está a 15 minutos de Palmdale… Hay varios incendios alrededor pero por ahora estamos bien, no han ordenado ninguna evacuación”, relata Carlos Quilo, migrante guatemalteco, acerca de los incendios de Los Angeles.
“Hay evacuaciones de muchas áreas. Me he comunicado con algunos amigos y compatriotas para indicarles que si alguien no tiene a donde ir tras la evacuación, que se vengan aquí a mi casa mientras pasa la emergencia” agrega Quilo.
La dimensión de este desastre se ha complicado por fuertes vientos que han propagado el fuego por montañas, barrios y edificios, causando gran destrucción, suspensión de actividades y un estado de emergencia.
Red busca informar a guatemaltecos
La Red Migrante Guatemalteca también se ha organizado para informar sobre la situación de los incendios, prestar orientación a connacionales y estar pendientes de lo que se necesite en las comunidades en los siguientes días.
“Estamos brindando información y apoyo a nuestra gente. El área afectada no tiene tanta población de chapines, pero sí hay familias afectadas. Veremos como apoyar a personas guatemaltecas que perdieron su hogar”, expresa Walter Batres, presidente de la RMG.
“También activamos un plan con la Cancillería de Guatemala para poder apoyar con emisión de documentos a las personas que por evacuación o daños en sus casas pierdan su DPI o Pasaporte”, agrega Batres.
Suspendieron todas las actividades
“Estoy prácticamente en la zona roja, aquí en Sunland Tujunga, pero por ahora estamos bien”, expresa Cristtag Cortez, corredora de bienes raíces, guatemalteca, residente en Los Angeles.
“No hay orden de evacuación pero sí empacamos todo por si acaso nos notifican. Preparé todo, incluso para los dos gatitos que tengo”, relata. “En la oficina se canceló una junta el jueves, a causa del fuego en Hollywood. Lo bueno fue que se pudo contener y no llegó a Sunset Bulevard”, agrega.
Impacto ambiental también preocupa
René Corado, biólogo y director del Museo de Aves de Ventura, guatemalteco, expresa que tanto él como su familia están bien. En su calidad de científico expresa: “Por el momento no estamos en riesgo. Lamentablemente esos incendios son una muestra de todo el daño que le estamos haciendo al planeta, provocando un cambio climático negativo”.
Lamenta la pérdida de vidas de personas y de bienes. Pero también recuerda que hay un impacto en la ecología. “Para nosotros que trabajamos en la conservación de especies, esto es un golpe duro. Estamos en plena época de anidación de colibríes y aves rapaces”, dice.
Llamado a la empatía y la unión
Carolin Rascón-España, directora de la organización benéfica Kika y originaria de Chiquimula, vive a una hora del área má afectada. Pero se solidariza profundamente: “Es muy triste saber que tantas personas perdieron sis carros, casas, negocios. Además el impacto es generalizado por el humo y las denizas. Es dramático ver a las personas manejando tratanto de salir pero se encuentran con más fuego. Para mí es un momento de reflexionar y de llevar un mensaje de Dios”, manifiesta.
“Este es un momento para unirnos en amor, como hermanos, de ayudarnos sin distingo de raza, estatus legal, nivel económico”, finaliza Carolin.
Y en efecto, en la Iglesia de Santa Cecilia, donde se venera al llamado Cristo Mojado, réplica del Cristo de Esquipulas, tanto la novena del Cristo como las misas se ofrecen por intención de los damnificados y por el cese del fuego, según refirió Pedro Ramírez, encargado de comunicación de la Fraternidad de Esquipulas de Los Angeles.
Relato de un guatemalteco evacuado
Albergues habilitados: cómo llegar
La Red Migrante Guatemalteca difundió información de las autoridades de Los Angeles acerca de la ubicación de albergues habilitados para personas evacuadas o que perdieron sus viviendas.