La fotógrafa guatemalteca Rocío Chavarría, originaria de Cobán, Alta Verapaz, hizo realidad un gran sueño de su hija: lucir su vestido de 15 años en una sesión en la gélida Alaska.
El amor por Guatemala y la fotografía se unieron en uno de los momentos más emotivos en la vida de Rocío Chavarría, una fotógrafa guatemalteca radicada en Cobán, Alta Verapaz. Con 14 años de experiencia en capturar emociones, decidió sorprender a su hija Pauli con una sesión de fotos de 15 años en un lugar poco común: el glaciar Knik, en Alaska.
“A donde quiera que vayamos siempre llevamos algo de Guatemala. Soy guatemalteca, cobanera, pero siempre trato de llevar a Guatemala”, afirma con orgullo Rocío en entrevista con SoyMigrante.com
Su hija, a punto de cumplir los 15, tenía un anhelo claro: ser fotografiada con su vestido azul en un escenario nieve. Soñaba con un escenario mágico, único, y tras buscar opciones, encontraron Anchorage, Alaska, como destino perfecto y al glaciar Knik como el lugar perfecto para la sesión.
A pesar de la temperatura, fue una sesión fotográfica de ensueño






Una sesión congelada… pero inolvidable
El viaje, realizado en mayo, duró solo cinco días debido al ciclo escolar. Sin embargo, fue tiempo suficiente para crear un recuerdo inolvidable. La fotógrafa recuerda que les pidieron llevar varias capas de ropa por el frío extremo. Aun así, la emoción superó el clima.
“La sesión fue de 45 minutos. Hacía mucho frío, pero no lo sentimos tanto, estábamos más enfocados en la aventura. Al verla feliz, sabíamos que estábamos en un lugar impresionante”.
Además del vestido de quinceañera, en la sesión de fotos brilló una pieza creada por Isabella Springmuhl. Fue un detalle contrastante y muy guatemalteco enmedio del panorama helado.

Tradición con identidad guatemalteca
Para Rocío, esta experiencia fue también una forma de honrar las tradiciones guatemaltecas desde una mirada moderna:
“Este es el sueño de los 15 años, que es una tradición muy guatemalteca. Pensamos en salir de viaje a hacer las fotos, no solo por lo que vimos, sino por lo que compartimos”.
Las imágenes tardaron en salir, cuenta la fotógrafa, porque se tomó el tiempo necesario para procesarlas con el detalle y cariño que caracteriza su trabajo.
El trabajo de Rocío es creativo, fresco y muy auténtico
La pasión que comenzó con un regalo
Rocío lleva 14 años detrás del lente. Su pasión por la fotografía nació cuando su esposo le regaló su primera cámara. Desde entonces, ha recorrido diferentes departamentos del país capturando historias, rostros, instantes, vidas, sonrisas, atardeceres, familias, bodas y por supuesto quinceañeras. Su pasión y su arte fueron, de hecho, creciendo junto con su hija.
“Al principio no sabía mucho, pero poco a poco empecé. Quería hacer fotos de estudio y de familia, pero conocidos me llamaron para bodas… y me fui capacitando”.
En el camino, también se convirtió en madre y en guía para otras jóvenes. Durante la pandemia nació su segundo hijo, y eso reavivó su deseo de compartir más sus fotografías.
“En uno de los congresos me dijeron que tenía que definirme, porque las mujeres tenemos cierta gracia para hacer de todo… pero decidí no enfocarme en un solo tipo de fotografía. Me gusta de todo y me llena el corazón hacerlo”.

Crear recuerdos como estilo de vida
Hoy, Rocío no solo fotografía bodas y eventos especiales. También organiza viajes por Europa con niñas de 14 a 17 años, una experiencia que combina arte, empoderamiento y descubrimiento.
“Yo creo que lo que define mi trabajo es que me gusta crear recuerdos”.
Con esa convicción, Rocío Chavarría ha construido no solo un portafolio de imágenes, sino un legado emocional, donde cada foto habla de raíces, sueños cumplidos y la calidez de una madre que cree en hacer lo imposible por amor.
@rociochavarriaph Quinceañera photoshoot time! Llego el dia de la muy esperada sesion de fotos! Como siempre llevando algo de nuestra amada Guatemala a donde quiera qie vayamos. @Alaska Helicopter Tours #alaska #glacier #quinceañeraphotography #travel #travelphotography #chapina #guatemala ♬ sonido original - rociochavarriaph
Conoce otras historias inspiradoras, acá...
