Febrero en Guatemala está lleno de color, tradición y comida chapina, como en cada festividad de los diferentes municipios. Las ferias de Chiantla, Jacaltenango o Monjas Jalapa son algunas de las que invitan a muchos a celebrar y a volver.
En Guatemala, febrero es un mes lleno de celebraciones en diversos municipios, cada uno honrando a su santo patrono con actividades culturales, religiosas y sociales. A continuación, se destacan algunas de las ferias más significativas:
¡A celebrar se ha dicho!
Feria en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Feria en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango
Chiantla, Huehuetenango
Feria en Jacaltenango, Huehuetenango
Feria en Monjas, Jalapa
Feria en Cunén, Quiché
Feria en Río Bravo, Suchitepéquez
Feria en San Lorenzo, Suchitepéquez
Feria en Fraijanes, Guatemala
Feria en San José Acatempa, Jutiapa
Feria en Teculután, Zacapa
Feria en San Jacinto, Chiquimula
Feria en Patzité, Quiché
Feria de Santa Apolonia, Chimaltenango
Feria de El Progreso, Jutiapa
Feria Santa Eulalia, Huehuetenango
Feria Guanagazapa, Escuintla
Feria de Zapotitlán, Jutiapa
Río Hondo, Zacapa
Algunas ferias de las más representativas del mes:
Chiantla, Huehuetenango
Celebrada el 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria, esta feria es conocida por sus danzas folklóricas, como Los Toritos y La Conquista, además de actividades religiosas y sociales.
Jacaltenango, Huehuetenango
También el 2 de febrero, este municipio festeja a la Virgen de Candelaria con eventos culturales, deportivos y sociales, incluyendo danzas tradicionales y juegos pirotécnicos.
San José Acatempa, Jutiapa
Del 2 al 6 de febrero, este municipio honra a la Virgen de la Piedad con eventos deportivos, bailes sociales y jaripeos, destacando la riqueza cultural de la región.
Monjas, Jalapa
El 2 de febrero, Monjas celebra su feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria, con actividades que incluyen bailes sociales, corridas de toros y eventos religiosos.
Fraijanes, Guatemala
Del 1 al 4 de febrero, Fraijanes celebra su feria en honor al Sagrado Corazón, con eventos sociales, culturales y deportivos que reflejan la devoción y alegría de sus habitantes.