Mario Cárdenas llegó a Estados Unidos en 1999. Originario de Guatemala Fundó la elogiada West Avenue Pizzería, que la revista Saratoga Living destaca en el mes de la Hispanidad.
En la pintoresca ciudad de Saratoga, Nueva York, conocida por sus carreras de caballos y su ambiente exclusivo, el migrante guatemalteco Mario Cárdenas ha construido un sabor muy americano que está está conquistando paladares y corazones de la comunidad.
Mario Cardenas, propietario de West Ave Pizza and Chicken, es la concreción del sueño americano, un hombre que ha transformado la adversidad en oportunidad, y ha sazonado su éxito con el inconfundible sabor de su tierra natal, según lo relata la revista Saratoga Living, que lo presenta en portada de otoño, que conincide con el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.
Aprendizaje en cocina italiana
La historia de Mario comenzó en 1999, cuando llegó a Schenectady, Nueva York, con su mamá y su hermana después de una breve estancia en Los Ángeles. Según relata, ello ocurrió después de un divorcio que hacía obligado un nuevo comienzo.
Huyendo de las dificultades económicas, la familia comenzó la adaptación. Mario, apenas un adolescente, comenzó a trabajar en una pizzería local, Marino’s, donde el dueño lo apoyó bastante y le enseñó valiosas claves de cocina italiana. Fue allí donde Mario se enamoró de la comida, una pasión que definiría su futuro.
El gran sueño: su propio restaurante
Durante casi dos décadas, Mario perfeccionó su arte en varias pizzerías. Fue creciendo su gran sueño: tener su propio negocio.
En 2021, esa oportunidad finalmente llegó. Junto a su familia, compró una pequeña pizzería en la zona oeste de Saratoga. Con recursos limitados, no pudieron cambiar el letrero, así que mantuvieron el nombre: West Ave Pizza. Lo que comenzó como una necesidad se convirtió en una marca que pronto estaría en boca de todos, literalmente.
El punto de inflexión llegó cuando el famoso crítico de pizzas de Barstool Sports, Dave Portnoy, visitó el local. Su reseña, un sólido 7.3 sobre 10, catapultó a West Ave Pizza a la fama local.
Nuevas metas pero con identidad guatemalteca
Pero Mario no se detuvo ahí. Cuando el local de al lado, una tienda de alitas, cerró, vio una oportunidad. Recordando sus días experimentando con sándwiches de pollo, compró el espacio y lanzó West Ave Chicken. El éxito fue inmediato y explosivo; el pollo se volvió incluso más popular que la pizza.
Sin embargo, el verdadero corazón de su negocio surgió de la nostalgia y el amor familiar. Cuando los trabajadores hispanos del hipódromo de Saratoga comenzaron a frecuentar su restaurante, le preguntaron por qué no ofrecía comida de su país.
Inspirado por las recetas de su mamá, quien solía vender comida en un puesto en Guatemala, Mario creó un “menú secreto” con platillos como empanadas, pupusas y churrasco. Este menú, un homenaje a ella, ya fallecida, se convirtió en un éxito rotundo y ahora se ofrece a todos los clientes.
Hoy, West Ave es un mini salón de comidas con tres conceptos bajo un mismo techo: pizza, pollo y auténtica comida guatemalteca. Pero el imperio de Mario se extiende mucho más allá. Su familia opera puestos de comida en clubes nocturnos, en el backstage de conciertos en el Saratoga Performing Arts Center (SPAC) y hasta en la cafetería de la escuela secundaria local. Su hijo, un talentoso pizzero, compite en torneos nacionales e internacionales, llevando el nombre de West Ave a nuevos horizontes.
La historia de Mario Cardenas es un poderoso recordatorio de que la comida es mucho más que sustento; es cultura, es comunidad y es amor. Es la historia de un inmigrante que, a través del trabajo duro y la fidelidad a sus raíces, no solo ha construido un negocio exitoso, sino que ha enriquecido a su comunidad, demostrando que la mejor receta para el éxito es una mezcla de pasión, perseverancia y un toque de sabor casero.
Sabor guatemalteco sin fronteras













