La distancia puede significar no estar durante el crecimiento y desarrollo de tus hijos, pero no debe ser un obstáculo para que crezcan sabiendo que los amas y que te importan, a pesar de vivir a kilómetros de distancia. Por ello te compartimos estos consejos.
1. Aprovecha la tecnología
Utiliza aquellas aplicaciones que facilitan no solo llamadas o mensajes de texto sino también las videollamadas para obtener una imagen más precisa del entorno de tus hijos. Google Meet, Messenger, WhatsApp o Telegram te dan la opción de hacer videollamadas.
2. Establece un horario adecuado
Las diferencias horarias entre Estados Unidos y Guatemala son muy variadas. Por lo que debes establecer un horario que no afecte tu área laboral y una que se adecue al horario de escuela o ocupación que tengan tus hijos. Para que esto se convierta en un hábito debes establecer la llamada el mismo día y en horario similar.
3. Tema de conversación
Los intereses que puedan tener tus hijos preescolares a un adolescente son abismales, sin embargo, ponerse en la “camiseta” de tu hijo y mantenerte actualizado sobre lo que hacen las generaciones de ahora o mostrar interés por lo que a tus hijos les encanta hacer como leer un libro específico, ver una caricatura o una serie o si ama algún deporte, son detalles informativos que debes tener siempre presente.
También pueden planificar ver una serie juntos, hoy día existen modalidades de streaming como Netflix, HBO, entre otros, que te permiten tal actividad.
4. Comparte información
Algo que no debes obviar como padre es también explicarle a tus hijos tu rol labora, tus horarios e implicaciones. Esto para que tus hijos también puedan sentir esa conexión de explicarte sobre el entorno.
En la adolescencia los jóvenes sueles ser más reservados, a medida que ganes su confianza contribuirá que puedan contar contigo y expresarte algo cuando necesiten una orientación.
5. Escucha a tu hijo
Bueno, como padre o madre muchas veces se procura aconsejar a los hijos para evitar que tomen malas decisiones o que corran algún riesgo. Pero lo primero que recomiendan es escuchar a tus hijos antes de dar un consejo.
A veces lo único que los hijos desean es sentir apoyo y comprensión de los padres.
6. Agradece
Sí, el hecho de que tu hijo y tú traten de llevar esa comunicación y darles las gracias por el tiempo que dispone para hablar contigo, es también hacerle entender a ellos lo valioso que es para ambos el mantener esa comunicación a distancia.
En el caso de los hijos pequeños, manejar una comunicación positiva ayuda al crecimiento saludable de ellos, refiere el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Qué hacer si mi hijo está lejos por motivos académicos
- En este otro caso, United Studios organización americana de intercambio de estudiantes, recomienda controlar aquellos pensamientos negativos que como padre te llevan a pensar en falsas creencias sobre la felicidad que puede sentir tu hijo al tener la oportunidad de estudiar fuera de su país, cuando el indicador es que tendrá un futuro más prometedor.
- No te agobies si tu hijo no responde tus llamadas, recuerda que los horarios en USA cambian. También se deben respetar los horarios de estudio y trabajo.
- Pensar que tu hijo no podrá resolver alguna situación sin tu ayuda, es un error. Tienes que confiar en la adaptación de tus hijos.
- Si tu hijo enferma y temes que nadie le ayude, es importante que al elegir el lugar de estudio se evalúe si ofrecen un seguro ante esta situación.