Cristina Contreras elabora y vende aceites saborizados Menjurjes. Es madre, emprendedora y también psicóloga. Brinda apoyo emocional de mujeres víctimas de violencia, a quienes anima a superar barreras.
Cristina vive y trabaja al paso de los aviones. Su casa está en la colonia La Libertad, zona 13, justo a la vecindad del extremo sur de la pista de despegue o aterrizaje del aeropuerto La Aurora.
Al entrar en su cocina taller, pintada de un azul, uno se sumerge en un espíritu de esfuerzo, trabajo e ideales. Ella deshoja ramas, desmenuza ajos, envasa pedidos de aceites que irán a mercados cantonales: una forma de generar recursos para su familia, que ahora tiene su tienda Menjurjes en SoyMigrante.com MERCADO.
Tratando de traducir el sabor
Desde que uno se sumerge en el recinto el aroma es simplemente apetitoso. Venimos a tomar videos para el promocional del emprendimiento Menjurjes de Cristina Contreras Herrera. SoyMigrante.com MERCADO impulsa el talento y la creatividad de todos los emprendedores guatemaltecos.
Entrar al corazón de Menjurjes es como llegar en una cocina a todo vapor, pero no hay sartenes ni platillos: solo los ingredientes y promesas de futuros almuerzos o cenas con un sabor muy especial.
Menjurjes crea aceites saborizados para preparar ensaladas, carnes, pastas y otros platillos. Nos da una degustación con galletas de soda. Nos surge una gran pregunta: ¿Cómo traducimos este tentador aroma a letras o el exquisito sabor de sus esencias a imágenes?
Pénsum cerrado de Psicología
“Surgimos durante la pandemia, cuando había muchas personas dentro de sus viviendas, compartiendo tiempo, comidas. En ese ambiente había que romper la rutina. Variar el sabor de los alimentos era una gran oportunidad y necesidad”, expresa. Pero hay otro ideal que impulsa su esfuerzo.
Cristina ha cerrado ya el pénsum de la carrera de Psicóloga. Su próxima gran meta es graduarse. Sin embargo lleva años trabajando en la atención de mujeres víctimas de violencia verbal, física, sexual y económica.
Ha escuchado muchos casos y aporta en lo que puede. “Les animo a superar sus barreras y a romper el ciclo de violencia. No es fácil”, dice. “Pero sí es posible y necesario”.
Tratando de inculcar libertad y emprendimiento
“La dependencia económica es un factor que mantiene a muchas mujeres y madres en el ciclo de la violencia. Y por eso Menjurjes brinda la oportunidad a mujeres de ser emprendedoras y vender sus productos. Se les da un costo preferencial para que puedan tener ganancia y generar ingresos”, explica Cristina.
Ella promueve el espíritu de emprendimiento en las mujeres que acuden a su consejo y atención. “Si no desean vender esto, pueden crear productos, pero necesitan creer en sí mismas, en su capacidad de superarse, de generar”, cuenta.
La visita finaliza, la toma de videos también. Próximamente se presentará la entrevista en nuestro canal de YouTube. Lo que no termina son los despegues de aviones ni tampoco los sueños que se elevan en los grandes objetivos de Cristina, de La Libertad.
Emprendedoras guatemaltecas producen innovación, calidad e identidad













