Delegación guatemalteca desfiló con alegría, orgullo y profundo amor a su identidad multicultural, por las calles de Manhattan, en el cierre del Mes de la Herencia Hispana.
«Caminar por esas calles, con cansancio físico, pero dejando plasmado en nuestro paso todo nuestro amor a Guatemala y mostrar al mundo nuestra identidad, nuestra cultura. Y tener la oportunidad de llevar alzada nuestra bandera azul y blanco y nuestra música de marimba en Nueva York, la capital del mundo»: así describe el migrante guatemalteco Leonel Arenas, radicado en Connecticut, su participación en el Desfile de la Hispanidad 2024, en Manhattan, celebrado el domingo 13 de octubre.
Este desfile fue especial pues se conmemoraba la edición número 60. La importancia del desfile es que celebra el aporte de las nacionalidades de habla española y en general de migrantes hispanoamericanos, incluyendo pueblos originarios del continente, a la economía y la cultura estadounidense. El Mes de la Herencia Hispana se conmemora entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de cada año.
Mira el convite de moros y marimba minutos antes del inicio
Muy bien representados
«Este año ha sido especial en el desfile porque tenemos el respaldo de la belleza y talento de la mujer chapina: tres grandes representantes a nivel nacional. Primero, la Rabin Ajau, Arly Paola Cholotío; luego Miss Universe Guatemala, Ana Gabriela Villanueva y también la Reina Nacional de Independencia Andrea Ortíz», informa Leonel Arenas.
La presencia de Miss Universe Guatemala fue posible gracias a la Cámara de Comercio Guatemala Nueva York, presidida actualmente por la empresaria Ana Prince, del restaurante Ix NY.
El Movimiento TPS Guatemalteco también fue representado por varios delegados, que portaron una manta para reivindicar la necesidad de una protección especial para miles de migrantes guatemaltecos.
«Al ver tanto paisano guatemalteco nos sentimos felices: hemos traido algo de Guatemala a un país que no es nuestro, pero nos aprecia y nos quiere. Mi orgullo es Guatemala. Mi orgullo es Guatemala, lo grité y lo repetí muchas veces como conductor que fui del desfile. Ví mucha unión y eso me hizo sentir muy alegre», expresa Juan Valdez, comunicador de Chicago que fue invitado especial en el Desfile Hispano.
Marimba en la Gran Manzana
La participación guatemalteca fue multicultural. Bajo los colores de la azul y blanco, banderas ondeando y símbolos patrios como el Quetzal y la Monja Blanca, los migrantes connacionales desfilaron a pie o en carrozas.
Una marimba vibraba al paso de los moros, que llamaron mucho la atención con sus coloridos trajes y dinámicos pasos en una calle totalmente libre para mostrar la multiculturalidad latinoamericana y guatemalteca. Barriletes, trajes mayas tradicionales y ese sabor de unión lejos de la tierra natal completaron el digno espectáculo de representacion guatemalteca.
Escucha la marimba en el corazón de Nueva York
¡Guatemala trajo una gran representación!
Live Walking NYC es un canal de videos que suele presentar recorridos por calles y lugares de la Gran Manzana. Al observar los bailes, la música, los trajes y la gran alegría de los guatemaltecos, el camarógrafo exclama ¡Guatemala trajo una gran representación!
Quedan en la memoria de muchos participantes esos instantes de orguilo y exaltación de la grandeza guatemalteca para el mundo entero, en un mosaico de expresiones de todo el continente.
«Para la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Paterson, New Jersey fue de mucha alegría haber sido, invitados por la empresaria guatemalteca Wendy Duarte a participar en el desfile, donde la representación chapina fué numerosa. Tuve la oportunidad de ser coanimador de una carroza de la cultura Garífuna, con el conocido profesor Mario Jobel Barrios orgullo de Pachalum Quiché», expresa el líder migrante Carlos Horacio Díaz.
«La gente se contagió con el ritmo y baile de nuestros hermanos caribeños, causando que el público de diferentes nacionalidades observadores del desfile aplaudieran y bailaran al ritmo sabrosón que ellos le ponen. No solo la música, comida y playas como Siete Altares distinguen a esta parte de Guatemala y alegre gente. Y orgullosamente su idioma regional ,es uno de los que aún se mantienen vivos, dentro de los idiomas que se hablan en nuestra amada patria Guatemala», finalizó Díaz.