Desde su taller en Quetzaltenango hasta una de las grandes citas de la moda internacional: la diseñadora de modas Janet Guerra presentará sus creaciones en la New York Fashion Week este 15 de febrero.
Janet Guerra es una exitosa y visionaria emprendedora y diseñadora de modas. Su boutique y taller tiene 15 años en Quetzaltenango. Desde allí genera oportunidades para tejedores artesanales y tambien para su equipo de confección.
Esta inspiración y trabajo llega este 15 de febrero a la New York Fashion Week, consolidando así un paso significativo en su trayectoria y proyectando el diseño nacional en un escenario internacional.
Janet Guerra ya se encuentra en Nueva York afinando detalles de su desfile. La acompaña la fotógrafa guatemalteca Scarlet Cordero, quien documenta cada momento de esta experiencia. En sus redes sociales, Guerra destacó así esta histórica cita, que será documentada por la fotógrafa guatemalteca Scarlet Cordero.
“Las grandes historias no se construyen solas. Quiero agradecer profundamente a esta talentosa fotógrafa guatemalteca Scarlet Cordero que me acompaña en Nueva York, documentando cada paso de esta experiencia tan significativa para mi marca y para mí como diseñadora”
Un gran sueño de moda desde los 10 años
“Desde pequeña hacía bocetos y soñaba con elaborar mi propia ropa. Hace 10 años estudié la licenciatura en diseño de modas. Ya sabía de costura, pero necesitaba innovar, desarrollar un modelo de negocios. Hace 15 años surgió la boutique y taller, en la cual elaboro vestidos para toda ocasión. También fui agregando otras líneas, como accesorios para el cabello, ropa de bebés, vestidos de gala… y hace 2 años, JG Home”, cuenta Janet.
Recuerda que fue durante una Teletón que empezó a darse a conocer a nivel nacional, al presentar creaciones suyas en un desfile de modas benéfico. Su más reciente logro fue haber confeccionado el traje nacional con el cual Raschel Paz representó a Guatemala en el Certamen Miss Universo 2025.
El sueño de Janet Guerra es poner el diseño de modas guatemalteco en el ojo internacional, gracias a una rica tradición de tejidos tradicionales con un enfoque contemporáneo.
"Convertir la adversidad en trampolín"
Desde sus inicios, y a lo largo de su carrera de creaciones de moda, Janet comenzó a descubrir talentos de mujeres tejedoras de algodón en Quetzaltenango. Pero no solo era de hacerles pedidos, les apoyó a construir o reconstruir sus telares, a valorar lo que sabían hacer, pero sobre todo valorarse a sí mismas.
“Ellas me agradecen el hecho de creer en este proyecto, de generar oportunidades para su talento y conocimiento tradicional: pero aún más agradecida me siento yo con ellas, por mostrarme su valor, su alegría, su amor por sus hijos”. Las tejedoras son en mayoría madres solteras, que encuentran también en el emprendimiento JG Home, presente en SoyMigrante.com MERCADO una fuente de ingresos.
Calidad de exportación con corazón quetzalteco
Son productos originales, artesanales, únicos pero con calidad de primer nivel: “Mi objetivo es llegar a un público americano o internacional, por supuesto también nacional. Pero nos enfocamos en salir de lo normal: queremos innovar en diseño, pero con identidad guatemalteca”, dijo Janet Guerra en una entrevista con SoyMigrante.com Revista sobre su emprendimiento. “JG home le da propósito y metas a las madres: y ellas tienen la mejor motivación para crecer, aprender y salir adelante, es decir, sus hijos”.
Más, mucha más creatividad y emprendimiento guatemalteco













