Se calcula que El Baile del Venado surgió hace 1,500 años como un ritual de cacería; tiene unos 26 danzantes y en cada localidad donde se celebra tiene distintas características. Ofrecemos esta síntesis para reforzar las raíces culturales de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos
Tradición en al menos 35 comunidades
El Baile del Venado es una danza ritual que surgió hace unos 1,500 años, es decir en plena época prehispánica. Básicamente consiste en una ceremonia para pedir permiso para la cacería como fuente de alimento, dentro de una cosmovisión circular que integraba la vida humana a todo el entorno.
Aunque varían algunas características de los trajes, la melodía de marimba es bastante similar en las 36 representaciones registradas en el Atlas Danzario de Guatemala. Quizá pueda escenificarse en más municipios, pero a menudo son los mismos grupos de danzantes los que acuden por invitación a una feria patronal.
Pedir permiso a la Naturaleza
La finalidad principal de esta danza es pedir permiso al Dios de los Cerros para poder cazar los venados que serán sustento sagrado de la comunidad. Este ritual se mantiene a lo largo de la danza actual y ello constituye una aspiración a recuperar la visión armónica de convivencia de la comunidad humana con la naturaleza.
Lamentablemente, los venados ya ser han extinguido en varias regiones del país, no solo por la cacería en sí, sino por la destrucción de bosques. No obstante en la danza permanece el ciclo de la expedición de cazadores, el hallazgo de los venados y la fiesta de la comunidad para agradecer el sustento.
Los personajes de la vida
En la danza de venados participan 26 bailadores entre los cuales hay varios personajes: ancianos, ancianas, peones, capitanes, tigres, leones, perros, monos y por supuesto, venados.
Para comenzar, un rezador o zahorín eleva oraciones a los cuatro vientos para el buen desarrollo del baile. Usa incienso, pom y copal. Los venados visten grandes capas, que en algunas ocasiones son viejos cueros de dicho animal, aunque cada vez se les observa menos.
Los capitanes se ponen de acuerdo en que para celebrar la fiesta del pueblo se necesita suficiente comida. Visitan a un viejo, que vive con sus perros en una cabaña. Primero no quiere ir a cazar con ellos pero finalmente acepta y coloca trampas
Leones y tigres se amenazan entre sí, porque también son cazadores. Cuando el viejo está en el bosque, llegan los venados danzando y detrás de ellos un tigre. El ataque de este pone en guardia a todos los cazadores. Cuando ya tienen suficientes presas vuelven al pueblo a festejar, dando gracias al Dueño de la Montaña por haberles dado carne y comida.
Baile de Venados en Semuc Las Cañas, Cahabón, Alta Verapaz 2021. Se pueden observar a los venados saludando al señor de la Montaña, y a loa cazadores, ataviados con sombreros, en el momento de la persecución. Youtube: Cultura K’eqchi.