Cumple 18 años el Convite de Año Nuevo de Los Angeles, presentado por la Asociación Juvenil Disfraces de Guatemala, AJUDISGUA, tradición fundada por el migrante Basilio Sicá.
Un convite es alegría, es celebración, es baile y también nostalgia por la tierra natal distante que se lleva en el corazón. Por eso siempre es tan emotivo y cada vez más tradicional el Convite Guatemalteco del 1 de enero, celebrado desde 2008 por la Asociación Juventud y Disfraces de Guatemala, AJUDISGUA, fundada en 2006 por la iniciativa del migrante guatemalteco Basilio Sicá originario de Totonicapán.
El próximo jueves 1 de enero de 2026, fiesta de Año Nuevo, se efectuará este Convite, junto con presentaciones musicales, comida y hermandad, a partir de las 10 de la mañana an 605 S Park View Street, entre 6a. y Wilshire. Todos están invitados a asistir. La entrada es totalmente gratuita.
En el Año Nuevo 2008 fue la primera presentación de Ajudisgua en L.A.
“Iniciamos con un grupo de compañeros guatemaltecos representando estampas de algunas regiones, pero más que todo bailando con la representación de personajes“, cuenta Basilio Sicá, originario de la aldea Tunayá, Momostenango, Totonicapán.
Aquello fue el inicio de una expresión que cumplirá 18 años de efectuarse y que cada vez crece más. Este año se contará con la participación de la marimba Unión Quetzalteca, la marimba Flor de Hortensia Jolon Konob’ y el Baile Regional Femenino Tierra del Quetzal, además de otros grupos musicales.
¿Y qué es un Convite?
Un convite es una danza festiva y comunitaria que se realiza en muchos pueblos de Guatemala durante ferias patronales y celebraciones como Todos los Santos. Grupos organizados salen a las calles bailando con música y usando disfraces y máscaras, no solo para entretener, sino como una forma de encuentro social, identidad barrial y expresión colectiva.
Los disfraces suelen incluir personajes contemporáneos (superhéroes, políticos, figuras del cine), figuras tradicionales (diablos, la muerte, animales, personajes coloniales) y mezclas creativas de ambos. Las máscaras exageran rasgos y permiten el anonimato, para mayor expresión con libertad.
El grupo tiene entre 25 y 30 integrantes, además de eso está la marimba o marimba orquesta que ameniza el evento. “al inicio usabamos música grabada y un DJ, pero con marimba gana el ambiente y la alegría”.
Así que este 1 de enero, los guatemaltecos migrantes en Los Angeles pueden acudir a admirar, sonreír y tambien a bailar al son de melodías tradicionales y un gran espíritu de hermandad.
Cada integrante se hace cargo de confeccionar su traje para que luzca muy bien. “Lo más complicado son las máscaras. Las mandamos a elaborar y traer en Guatemala, en morerías y también hay talleres de fibra de vidrio. Pero quizá quien más nos ha ayudado es la Casa de las Máscaras de Arte Jade, de Juan Francisco Mayén. Deben estar bien hechas porque el público es exigente”, cuenta.
Los trajes recrean personajes del Popol Vuh, otras son de caricaturas, superhéroes o conceptos creativos. El grupo Ajudisgua tiene entre 25 y 30 integrantes, además de eso está la marimba o marimba orquesta que ameniza el evento. “al inicio usabamos música grabada y un DJ, pero con marimba gana el ambiente y la alegría”.
Más sobre Guatemala













