La Asociación Juvenil Disfraces de Guatemala, AJUDISGUA, comunicó la suspensión del convite guatemalteco de Año Nuevo en Los Angeles, debido a la lluvia.
La bendición de las lluvias en Los Angeles ha sido notoria desde los últimos días de diciembre. Tras una larga sequía, las precipitaciones se han hecho sentir en California. Y es precisamente por estas lluvias que el Convite Guatemalteco programado para este 1 de enero será reprogramado, en una fecha a confirmar, según comunicó la Asociación Juventud y Disfraces de Guatemala, AJUDISGUA, fundada en 2006 por la iniciativa del migrante guatemalteco Basilio Sicá originario de Totonicapán.
El clima podría incidir no solo en la calidad de la presentación sino en la asistencia, por lo cual se decidió reprogramarlo. “Ajudisgua agradece al público en general el apoyo incondicional… Por motivo de la bendición de nuestro supremo creador con la sagrada lluvia, el Festival de Convites Ajudisgua 2026 sigue en pie en nueva fecha”, expresa el aviso.
En el Año Nuevo 2008 fue la primera presentación de Ajudisgua en L.A.
“Iniciamos con un grupo de compañeros guatemaltecos representando estampas de algunas regiones, pero más que todo bailando con la representación de personajes“, cuenta Basilio Sicá, originario de la aldea Tunayá, Momostenango, Totonicapán.
Aquello fue el inicio de una expresión que cumplirá 18 años de efectuarse y que cada vez crece más. Este año se contará con la participación de la marimba Unión Quetzalteca, la marimba Flor de Hortensia Jolon Konob’ y el Baile Regional Femenino Tierra del Quetzal, además de otros grupos musicales.
¿Y qué es un Convite?
Un convite es una danza festiva y comunitaria que se realiza en muchos pueblos de Guatemala durante ferias patronales y celebraciones como Todos los Santos. Grupos organizados salen a las calles bailando con música y usando disfraces y máscaras, no solo para entretener, sino como una forma de encuentro social, identidad barrial y expresión colectiva.
Los disfraces suelen incluir personajes contemporáneos (superhéroes, políticos, figuras del cine), figuras tradicionales (diablos, la muerte, animales, personajes coloniales) y mezclas creativas de ambos. Las máscaras exageran rasgos y permiten el anonimato, para mayor expresión con libertad.
El grupo tiene entre 25 y 30 integrantes, además de eso está la marimba o marimba orquesta que ameniza el evento. “al inicio usabamos música grabada y un DJ, pero con marimba gana el ambiente y la alegría”.
Así que en próxi,a fecha, pendiente de definir, los guatemaltecos migrantes en Los Angeles podrán acudir a admirar, sonreír y tambien a bailar al son de melodías tradicionales y un gran espíritu de hermandad.
Más sobre Guatemala













