Noticias

Contundente mensaje en defensa de los migrantes emiten los obispos católicos de Estados Unidos

En su plenaria de otoño, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó con 216 votos un mensaje especial para expresar su preocupación por abusos y perfilación racial en operativos antimigrantes.

Por primera vez en 12 años, la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos aprueba un mensaje especial urgente para señalar y denunciar una situación que, en consenso, consideran que atenta contra principios cristianos y golpean a las comunidades de ese país: los operativos y redadas contra migrantes; llaman a una reforma migratoria integral y piden que no se siga separando a familias.

Algunos obispos ya han hecho pronunciamientos, pero esta es la primera vez que en pleno, la máxima jerarquía católica en USA se pronuncia sobre este tema, siguiendo la indicación del Papa León XIV, nacido en Chicago y quien ha mostrado cercanía con los migrantes.

Imagen de todos los obispos de la Iglesia Católica de Estados Unidos reunidos en Baltimore. Durante esta plenaria el tema de abusos en operativos contra migrantes fue el centro de la discusión y llevó a crear un pronunciamiento, que fue aprobado casi por unanimidad. – SoyMigrante.com REVISTA
Imagen de todos los obispos de la Iglesia Católica de Estados Unidos reunidos en Baltimore. Durante esta plenaria el tema de abusos en operativos contra migrantes fue el centro de la discusión y llevó a crear un pronunciamiento, que fue aprobado casi por unanimidad.

Obispos deploran prejuicios y clima de temor

Aprobado con 216 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los obispos de Estados Unidos, reunidos en Baltimore, durante su plenaria de otoño emitieron el pronunciamiento en el cual resaltan estos puntos:

  • Como pastores, los obispos de los Estados Unidos… Nos inquieta ver en nuestras comunidades un clima de temor y ansiedad ante las prácticas de perfilamiento y la aplicación de las leyes migratorias. 
  • Nos entristece profundamente el tono que ha adoptado el debate contemporáneo y la creciente denigración de los inmigrantes. 
  • Nos preocupan las condiciones en los centros de detención y la falta de acceso a una atención pastoral adecuada. Lamentamos que algunos inmigrantes que viven en los Estados Unidos han perdido su estatus migratorio de manera arbitraria. 
  • Nos preocupan las amenazas contra la santidad de los lugares de culto, y el carácter especial de los hospitales y las escuelas. 
  • Nos entristece profundamente cuando nos encontramos con padres que temen ser detenidos al llevar a sus hijos a la escuela o cuando intentamos consolar a familiares que ya han sido separados de sus seres queridos. 
  • A pesar de los obstáculos y prejuicios, por generaciones, los inmigrantes han contribuido inmensamente al bienestar de nuestra nación. Como obispos católicos, profesamos nuestro amor por nuestro país y oramos por su paz y prosperidad.  Por este preciso motivo nos sentimos obligados en este entorno a elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana otorgada por Dios. 

Obispos abogan por una reforma migratoria integral

  • La enseñanza católica exhorta a las naciones a reconocer la dignidad fundamental de todas las personas, incluidos los inmigrantes.  
  • Como obispos, abogamos por una reforma significativa de las leyes y los procedimientos migratorios de nuestra nación. La dignidad humana y la seguridad nacional no son valores en conflicto. 
  • Reconocemos que las naciones tienen la responsabilidad de controlar sus fronteras y establecer un sistema de inmigración justo y ordenado por el bien común. Sin dichos procedimientos, los inmigrantes corren el riesgo de caer en la trata de personas y en otras formas de explotación. Las vías legales y seguras sirven como antídoto frente a esos riesgos.
  • La prioridad del Señor, como nos recuerdan los profetas, es para los más vulnerables: las viudas, los huérfanos, los pobres y los migrantes (Zacarías 7:10). 
  • La preocupación de la Iglesia por el prójimo y nuestra preocupación aquí por los inmigrantes son una respuesta al mandato del Señor de amar como Él nos ha amado (Juan 13:34).
  • A nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, estamos con ustedes en su sufrimiento, pues si un miembro sufre, todos sufren (1 Corintios 12:26). ¡No están solos!
  • Observamos con gratitud que tantos de nuestros sacerdotes, religiosos consagrados, y fieles laicos ya están acompañando y asistiendo a inmigrantes en sus necesidades humanas básicas. Exhortamos a todas las personas de buena voluntad a continuar y ampliar esos esfuerzos. 

También podría interesarte

avatar de autor
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Artículos relacionados