Un espacio para los camellos de los Reyes Magos en tamaño real se suma a la representación del Nacimiento de Jesús en la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas.
“El Nacimiento de Jesús es el acontecimiento más importante de la historia y en Guatemala se conmemora de una manera muy especial desde hace siglos. Gracias a la inspiración del Santo Hermano Pedro, quien impulsó esta tradición, los hogares guatemaltecos elaboran nacimientos con creatividad e ilusión”, expresa el padre Hugo David López, monje benedictino de la Basílica de Esquipulas, en donde se elabora un nacimiento con figuras de tamaño real, que impresiona a quien lo ve.
Este 2025, se suma a esta representación un parque de camellos, similar a los existentes en Oriente Medio, para añadir realismo a la escena. Los Reyes Magos, que llegan a buscar y adorar al Niño Jesus, dejan allí su medio de transporte, para acercarse a rendir su homenaje. Pero cada personaje de este nacimiento gigante tiene su significado.
“El objetivo del nacimiento gigante es acercar este gran Misterio de amor a los devotos que visitan la Basílica en diciembre”, agrega el padre López. “Es una tradición evangelizadora que nos invita a reflexionar sobre la humildad de la Sagrada Familia y su confianza en la voluntad de Dios”, añade.
El nacimiento se encuentra instalado en el atrio de la Basílica y el área de camellos está sobre la plaza, como un símil de la distribución de este tipo de espacios de abrevadero para los camellos, que solía estar a las afueras de los pueblos. “
A lo largo de 30 metros se presenta a la Virgen María y San José, el pesebre que tendrá al Niño Jesús, los pastores, ovejas, con inspiración del relato del Evangelio. Asimismo, la mula y el buey, que no aparecen en el texto bíblico, pero que según la tradición representan la mansedumbre y la humildad. Además, al haber nacido el Niño Jesús en un establo, la presencia de estas nobles bestias se deduce.
Este nacimiento gigante ya se está convirtiendo en una tradición y por eso la iniciativa de agregarle detalles espeicales. Está animado también por una cascada que le da sonido y vida a la representación. El tema de este año es el amor de Dios en el final del año jubilar 2025.
También podría ser de tu interés













