Una verdadera devoción sin fronteras: un nexo con Guatemala pero también con la fe de familias y comunidades. Los migrantes en ciudades de Estados Unidos invitan a celebrar al Señor de Esquipulas con varias actividades.
Los migrantes guatemaltecos residentes en distintos estados de Estados Unidos celebran con especial fervor el Día del Cristo de Esquipulas, cada 15 de enero, porque esta devoción representa un vínculo profundo con su identidad cultural, espiritual y comunitaria.
Para muchos, la imagen del Cristo Negro simboliza protección, esperanza y acompañamiento en el proceso migratorio, marcado por la distancia familiar, los retos de la integración y la lucha por el sustento.
En California, New York, Connecticut y otras ciudades, las conmemoraciones se efectúan en parroquias con gran feligresía migrante. Dentro de las actividades de este 2025 hay misas solemnes, procesiones, rezos comunitarios, novenarios y actividades culturales, festivales familiares de gastronomía, marimba y tradiciones.
No habrá procesión pero sí actividades del Cristo de los Migrantes o Cristo Mojado de Los Angeles
La imagen del Cristo de Esquipulas que se venera en la iglesia Santa Cecilia, de Los Angeles, también conocido como Cristo Mojado, NO saldrá en procesión este año, para evitar cualquier inconveniente debido a la situación migratoria imperante en Estados Unidos, avisó la Fraternidad.
Sin embargo, hay novenario de misas, del 7 al 15 de enero, a las 7 de la noche. El 15 de enero, habrá mañanitas a las 6 de la mañana; misa a las 7 de la mañana y música de banda a lo largo del día. La rogativa este año es precisamente por todos los migrantes guatemaltecos, centroamericanos e hispanos.
Una tradición de fe y esperanza













