Antes de ser naturópata, Danny Sánchez Machá, originario de Colomba, Quetzaltenango fue migrante en San Francisco, EE.UU.. En la distancia empezó a valorar tantas cosas, incluyendo la naturaleza. Así surgió el sueño de Centro de Medicina Alternativa de La Montaña que ahora está en SoyMigrante.com MERCADO.
Empecemos por el gran sueño futuro de Danny Alexis Sánchez Machá: convertir su casa y terreno en un centro de huéspedes en busca de descanso y terapias naturópatas: infusiones, cápsulas con hierbas pulverizadas, inmersión en baños con plantas aromáticas, un sauna (que ya construyó y funciona), caminatas por el exhuberante bosque del centro de medicina alternativa de La Montaña, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Actualmente distribuye tratamientos naturales en su sede, pero también hace envíos a toda Guatemala y a EE.UU.
Danny fue uno de los primeros 100 emprendedores en abrir su tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de los cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia de cómo nació el emprendimiento De La Montaña de Daniel Sánchez.
Fue migrante y así descubrió la medicina natural
Danny Alexis Sánchez Machá creció rodeado de naturaleza, aunque no necesariamente en contemplación sino trabajando junto a su familia en el corte de café. «Nosotros vivimos en la comunidad agraria Las Mercedes, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Mis papás nos llevaban a cortar café, pero también me enviaron a la escuela. Mi papá migraba por tiempos a Estados Unidos pero regresaba cada año», relata Danny.
Hacia el año 2000 la situación económica se hizo difícil, cayeron los precios del café, no había empleo y Danny migró a EE.UU. En ese tiempo era Bachiller en Ciencias, anhelaba estudiar Derecho pero no fue posible.
«Trabajé como electricista. Estuve ocho años en San Francisco, California. Estudié esa carrera en el College, así que fui certificado».
En California hizo amistad con migrantes mexicanos que en la época de frío tomaban unas cápsulas naturales para fortalecer sus defensas. «Yo les pregunté de dónde sacaban aquel conocimiento y ellos me dijeron: los tratamientos naturales se pueden estudiar, ayudan a prevenir enfermedades».
Así nace La Montaña en Colomba Costa Cuca
Convencido de que en la naturaleza hay potencial para ayudar a los demás y también para trazar un emprendimiento, Danny estudió naturopatía 10 meses en Chiapas, México y también en un instituto terapéutico alternativo de la zona 7 de Guatemala. «Cerca de Kaminal Juyú II estaba ese centro de aprendizaje», cuenta
«Registré Productos de La Montaña desde 2012, pero no me dediqué de lleno a ello sino hasta hace cuatro años. Comencé a conseguir ingredientes naturales para preparar cápsulas y formular tratamientos». Actualmente tiene su clínica naturista en su terreno en Colomba, Costa Cuca.
El nombre proviene de una meditación acerca del poder aún muy poco conocido y apreciado de tantas plantas que existen en la Naturaleza. Es la alusión a un poderoso ser que vive en una montaña, a la cual acuden personas en busca de sanación. Para Danny Alexis es obvio: Es Dios quien provee esa naturaleza curativa.
«Algunas plantas las obtengo aquí y las proceso, otras las compro para pulverizarlas o prepararlas para infusiones: «Equinácea, tomillo, guayaba, gengibre son algunos ingredientes de una fórmula para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir infecciones», cuenta.
Visionario y sin fronteras
«Antes encapsulaba a mano, pero compré una máquina encapsuladora. La mandé a traer a China y esto me facilitó la producción de múltiples alternativas de tratamiento», afirma.
«Hay personas que les ha dado efecto positivo, pero son tímidas y no me han querido dar videos de su testimonio. Por ejemplo, hay un muchacho que tenía helicobacter pylori y se alivió tomando propóleo (Mezcla de miel y polen).
Sus compuestos naturales ya han traspasado fronteras: «Tengo amigos migrantes que me piden productos. He mandado a San Francisco, a Briones (al norte de California), a Los Angeles y a Virginia. Ahora a través de su tienda en SoyMigrante.com MERCADO espera expandir sus horizontes y su aporte a la salud con recursos 100 por ciento naturales.
El futuro también promete ser dulce como la miel
Otro de los productos que Danny Alexis planea distribuir próximamente es miel pura de las colmenas que posee. «La gente prefiere la miel embotellada, es miel pura y orgánica. Hasta ahora solo la vendo en la tienda física, pero pronto la pondremos para envíos», cuenta. Tiene apicultores contratados, es decir que está generando oportunidades locales.
«Cuando era niño, un tío tenía abejas y mi papá nos compraba un litro. La comíamos con pan francés ¡delicioso! Cuando me fui a Estados Unidos empecé a valorar tantas cosas y la miel pura fue una de esas», cuenta. Así que se quedó con el deseo de tener colmenas, aunque él las llama «cajas».
«Junto a un mi hermano pusimos 10 cajas, pero él se volvió a regresar a Estados Unidos. Así que yo contraté apicultores para continuar el cuidado. También tenemos miel de talnete, que es silvestre».
El sueño del sanatorio naturista incluye un restaurante de comida orgánica saludable, que también está pendiente de construir. Lo mismo las cabañas: «Serán muy sencillas pero que la persona se sienta cómoda mientras descansa y recibe su tratamiento de medicina.