Migrantes con cita en Corte migratoria pueden solicitar audiencia por videollamada en caso tengan un miedo creíble de sufrir un arresto injustificado.
El analista migratorio guatemalteco Fernando Castro Molina aconseja a los migrantes en Estados Unidos que enfrenten procesos legales, que consideren pedir que su audiencia migratoria sea virtual para reducir el riesgo de ser detenidos por ICE.
La creciente ola de detenciones de inmigrantes en las afueras de las cortes migratorias en Estados Unidos ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre quienes enfrentan procesos migratorios. Ante esta situación, el analista guatemalteco, Fernando Castro Molina propone una alternativa legal para protegerse: solicitar que la audiencia se realice por videollamada.
“Muchos inmigrantes en situación irregular temen acudir a sus audiencias por el riesgo de ser capturados por agentes de ICE”, señala Castro Molina. Este tipo de arrestos se ha vuelto común en estados como Arizona, California, Florida, Nueva York y Texas, donde agentes de migración detienen a personas tras presentarse ante un juez.
Ayuda con organizaciones
El experto recomienda que, a través de un abogado o con ayuda de organizaciones pro migrantes, se solicite formalmente al juez migratorio que la audiencia se realice por videollamada. Esta opción legal no solo permite cumplir con el proceso judicial, sino también reduce el peligro de detención al salir de la corte.
Según Castro Molina, “esta solicitud debe presentarse en inglés y enviarse al juez al menos 10 días antes de la fecha de la audiencia”. En casos urgentes, cuando no se dispone del tiempo necesario, aconseja asistir acompañado de un abogado o representante de alguna organización que brinde apoyo legal gratuito.
Poca ayuda para los migrantes
En el documento el experto migratorio lamenta la falta de apoyo por parte de los consulados de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes deberían promover este tipo de orientación a sus ciudadanos, tanto en Estados Unidos como a través de medios de comunicación en sus países de origen. “Es una falta de voluntad, no de recursos”, enfatiza el analista.
Como ejemplo práctico, el documento incluye un modelo de carta —en inglés y español— que puede servir como guía para hacer la solicitud ante el juez. Sin embargo, se aclara que esta carta no constituye asesoría legal, por lo que se recomienda buscar apoyo profesional.
Finalmente, Castro Molina hace un llamado a los inmigrantes: “No acudir a la corte puede cerrar su caso y generar una orden automática de deportación. Ir sin respaldo legal también representa un riesgo. La videollamada es una herramienta legal que puede ser su salvavidas”.
Conoce más sobre estos temas que te pueden interesar...













