Ninnke Calzado crea estilos originales, diseñados por la emprendedora guatemalteca María "Toni" Jerónimo en San Miguel Petapa. Abrió su tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO y te contamos cómo nació este proyecto que va en muy buenos pasos.
“Cuando mi hija era pequeña, tenía su pie un poco ancho y los zapatos le duraban muy poco, o le apretaban mucho. Siempre andaba en busca de un calzado cómodo para ella. Hasta que una vez me regalaron, para ella, unas alpargatas que le quedaron bien y no le molestaban para nada. Al ver eso, un día las desarmé por completo, las despegué para ver cómo estaban hechas. Porque yo mismo quería fabricárselas a mi hija”, relata María “Toni” Jerónimo acerca de cómo nació su habilidad para fabricar calzado femenino que ahora vende con la marca Ninnke
En su taller de San Miguel Petapa,”Toni”, como la llaman sus amigos y clientes, fabrica actualmente creativos diseños de zapatos de diversos estilos: casuales, elegantes, bajos o de tacón, negros, blancos o de colores, con múltiples materiales, buscando un nuevo estilo siempre pero también comodidad y calidad.
La tienda digital de Calzado Ninnke ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de las cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia Ninnke.
Un afán materno se convirtió en gusto por crear
Cuando “Toni” Jerónimo empezó a elaborar zapatos para su hija realmente no pensó que podría convertirse en un negocio. “Yo lo que quería es que tuviera un calzado que no le lastimara, que fuera cómodo, seguro y también bonito. Me fui a las peleterías de la 16 calle zona 1 a buscar materiales para la suela, la cubierta y también la plantilla”, cuenta la emprendedora.
“Los tenderos de las peleterías son muy amables y saben mucho. Pero a la vez, me recomendaban preguntar a zapateros que llegan a adquriri materiales. ¿Cómo pegar una suela para que dure más? ¿Cómo medir una plantilla? ¿Cómo usar una horma? ¿Cómo coser el talón para que no quede ni muy alto ni muy bajo y que no lastime?. Son una maravilla de conocimientos los zapateros”, prosigue Toni.
El amor de mamá llevó a la creación de aquellos primeros zapatos para que su hija los utilizara. Pero los conocimientos y la práctica se quedaron allí. Aprendió a coser, a combinar materiales, a buscar suelas antideslizantes y a la vez prácticas.
Toni Jerónimo utiliza las propias sandalias que fabrica bajo la marca Ninnke, no solo por un gusto personal de lucir su propia creación al gusto. “También me sirve para probar la calidad y resistencia de los materiales, comprobar la comodidad de las suelas y de las telas utilizadas. También a mi hija y mi neta les doy modelos para que los prueben y los luzcan. Si a ellas les gustan, a más de una mamá les gustará comprarlos para sus hijas”, expresa la hábil artesana.
“El nombre Ninnke viene de la hija del amigo que me aconsejó convertir mi afición a la confección de zapatos en un emprendimiento. “Durante la pandemia, mi trabajo en bienes raíces se puso muy lento y complicado. Necesitaba una forma de generar recursos para la casa. Así que este amigo me aconsejó: fabrica zapatos. Si ya diseñas y sabes del oficio, por qué no convertirlo en una marca diferente, de calidad y con atención al detalle”, relata.
Con esfuerzo “Toni” consiguió las máquinas necesarias para coser, pegar, recortar. Constantemente explora nuevos materiales, pegamentos y técnicas para asegurar la calidad de sus productos. Pero lo más importante: la creatividad. “En las noches me pongo a dibujar, a visualizar colores, a intentar nuevos decorados que a su vez conjuguen con la funcionalidad y la utilidad”, explica. Así nació Ninnke.
“Toni” Jerónimo valora la apertura de SoyMigrante.com MERCADO como una valiosa fase de su emprendimiento, pero que beneficiará a muchos más. “Ahora puedo mostrar mis zapatos, venderlos, enviarlos, cobrar y subir nuevas creaciones sin límite de horario, con libertad y creatividad”, expone. “Esta herramienta estaría muy lejos del acceso de pequeños emprendedores, por su costo y su desarrollo tecnológico. Pero es gratis, abierta a todos, fácil de usar y sobre todo centrada en impulsar a las personas, a los artesanos”, afirma.
Por si fuera poco, Toni ya está generando oportunidades. “Contraté a un zapatero para que me apoye con el cosido y el pegado, para tener una mayor cantidad de modelos y de tallas. Este 2025 será de crecimiento y de más creaciones”.
Finalmente añade que el hecho de ser mujer le ayuda mucho a diferenciarse del mercado de calzado en el país. “Hago zapatos con cariño de mamá, con sensibilidad de mujer que le gusta lucir bien y a la vez pensando en la durabilidad para que sea algo que pueda usar en toda ocasion, todo el día, luciendo bien y dando pasos seguros”, finaliza la fundadora y diseñadora de Ninnke.