Desde 1969 se celebra en Cobán, Alta Verapaz, la elección de Rabín Ajau, Hija del Rey, entre jóvenes provenientes de comunidades mayas de toda Guatemala. Es una fiesta de identidades con danzas, indumentaria tradicional y ritos ancestrales. Este año hay 114 participantes
Todo listo para la velada de elección el sábado 27
Según el periodista Angel Martin Tax, para el certamen 2024 ya hay inscritas 114 participantes de igual número de municipios. La tradicional fotografía conmemorativa en compañía de la Rabin Ajau saliente, Marleny Miranda Toyom Canastuj, se efectuó en el templo Chi Ixim, de Tactic Alta Verapaz.
Todas las participantes lucen sus indumentarias tradicionales en las actividades previas y durante la velada de elección en el Gimnasio de Cobán, estarán ataviadas con los trajes ceremoniales. El reciento suele estar abarrotado.
Además del desfile ceremonial inicial, cada participante debe dar un breve discurso en su idioma maya materno y en español. El acto principal de elección está previsto para arrancar a las 4 de la tarde. A base de la calificación de todos los discursos, los jueces eligen a 13 finalistas entre las cuales se designa a la nueva Rab’in Aj’au.
La Rab’in Ajau 2023 es Madelyn Miranda Toyom Canastuj quien le entregará a su sucesora la corna hecha de plata y adornada con tres largas plumas de quetzal, ave nacional de Guatemala.
Detalles de la participación
En el certamen Rabín Ajau participan jóvenes guatemaltecas hijas de padres mayas. No hay límite de edad, pero usualmente tienen entre 17 y 24 años. Deben ser solteras y permanecer así durante el año de reinado. Si ya participó una vez, no puede volver a participar. Tampoco debe tener parentesco alguno con ninguno de los organizadores.
La mayoría de ellas son elegidas en certámenes de sus propias comunidades o bien designadas con base en sus méritos personales, educativos, de servicio comunitario.
La Rab’in Ajau se convierte en una representante de las comunidades mayas y su voz cobra fuerte relevancia. A menudo reivindican derechos, necesidades e injusticias.
La Rab’in Ajau 2019, Dilcia Xol, de Santa María Cahabón, por ejemplo, cobró notoriedad al denunciar la tragedia de violencia contra mujeres y niñas. Ella tuvo un reinado de dos años debido a la pandemia 2020 que obligó a suspender el Festival.
Actividades previas a la coronación
El miércoles 24 se desarrollaron las actividades de registro y bienvenida de candidatas y sus delegaciones.
En la mañana del jueves 25 se efectuó una solemne ceremonia en El Calvario de Cobán y luego la foto de protocolo con todas las participantes.
Por la tarde se efectúa un desfile de las candidatas y las delegaciones. Hay un acto de bienvenida oficial a todos los visitantes, con quema de juegos pirotécnicos. Es una auténtica fiesta de tradición, color, cosmovisión maya y orgullo por la herencia ancestral. Una de las primeras danzas en presentarse es la Danza del Venado
Sigue la fiesta hasta la coronación de Rabín Ajau
El Viernes 26, de 16 a 15 horas en la Tribuna Monja Blanca, se efectúan las rondas de expresión de todas las candidatas, en dos grupos. Uno de 10 a 13 horas y la otra a partir de las 14 horas.
Cada participante expone un mensaje sobre un tema de proyeción social, electo por ella misma. Esto forma parte de la calificación del jurado. A las 15 horas, hay bailes tradicionales de cada departamento.
El sábado 27 de julio, la ceremonia de elección, pasarela de participantes y coronación, comienza a partir de las 16 horas en la Tribuna Monja Blanca. Se trata de un verdadero mosaico de identidades culturales, expresiones de hermandad y valoración de las raíces mayas guatemaltecas. Al final de la velada se corona a la nueva Rabin Ajau 2024.
El domingo 28 de julio a las 7.30 horas hay una misa de acción de gracias en la Catedral de Cobán.