Christtag Cortez reside en Los Angeles, California, en donde labora en la venta de casas y propiedades, un sector al que llegó gracias a Youtube. Ahora su aspiración es llegar a tener su propia compañía. Llegó hace 13 años a EE.UU. cuando ella tenía 13 años. Esta es la historia.
Cuando estaba en High School, en Los Angeles, Christtag participó en una recaudación de fondos para la construcción de una escuela en un área rural de Guatemala “Yo no fui con el grupo que fue ayudar por mi edad y porque tenía otras actividades de verano. Pero quienes se fueron en la misión usaron el dinero para construir una escuela en Guatemala”, cuenta Christtag Vásquez Cortez, quien en aquellos años deseaba seguir la carrera de Derecho, sin saber que el mundo de los bienes raíces se convertiría en su gran pasión.
“Al comenzar la universidad trabajé en una firma de abogados y el plan original era ir a la escuela de leyes para ser abogada. Pero ya estando ahí, no me gustó tanto: estar en la oficina todos los días haciendo lo mismo y lo mismo no era para mí. Fue entonces que desubrí la idea de bienes raíces. Me gustó porque cada día es diferente”, relata.
En YouTube fue donde Christtag halló dirección: “La verdad, idea de Bienes Raíces lo encontré en YouTube porque yo miro muchos videos de finanzas y en uno de ellos estaba el tema de propiedades y casas. Allí me enteré que era tan difícil de entrar, solo tenía que sacar mi licencia. Durante la pandemia no había trabajo, estaba aburrida en casa y dije: este es el tiempo perfecto para estudiar, sacar el curso de realtor sales”.
Bienes raíces son ahora la raíz de sus metas
Actualmente trabaja con la firma Keller Williams. Reconoce que el mercado está un poco lento, por los altos intereses. “Mucha gente está esperando a que bajen las tasas de interés. pero depende del área también. Hay algunas zonas de Los Angeles donde la gente está comprando más”.
“Ahora que el interés está alto, mucha gente se detiene y espera. Pero cuando bajan los intereses todos quieren comprar y a veces por una casa hay hasta 10 personas que la quieren y el precio se hace como una subasta, para ver quién se queda con ella”, es algo que ha aprendido con la experiencia.
Tales conocimientos no necesariamente se aprenden en el curso de realtor o vendedor de bienes raíces. “En cada transacción y hablando con cada cliente es allí donde se aprende a vender mejor”, comparte acerca de su labor en bienes raíces.
Llegó a California a los 13 años, hace 13 años
Christtag nació en la ciudad de Guatemala, creció en la colonia Monte María, zona 12. Y a los 13 años migró a EE.UU. junto a su mamá.
“Me ayudó a adaptarme que yo ya sabía inglés. Estudié en el colegio Bilingüe El Prado, ahí por la Aguilar Batres. Pero yo no quería mudarme a Estados Unidos. Fue difícil porque tuve que dejar a mis amigas, mi escuela. fue empezar de nuevo”, relata.
“Mis padres se separaron cuando yo tenía nueve años. Mi mamá ya era residente y decidió que nos mudáramos a California”. En fin, Christtag tuvo que adaptarse, avanzó en sus clases de High School, se graduó y decidió estudiar Mercadeo de Modas, con un grado minor en Negocios. “Siempre me atrajo hacer negocios. El plan era tener mi propia empresa. No estudié Moda por el diseño sino por las ventas”.
Luego vino el paso por el Derecho y el hallazgo de los bienes raíces. Ahora su gran sueño ees tener su propia empresa. “Son cinco años que se requieren de estar como vendedor, como corredor de bienes raíces y después se tiene que sacar otro examen que es el de brokers. Es decir, ahora tengo una licencia de ventas, pero para ser bróker, es decir negociante con tu propia empresa, necesito más tiempo. Pero el objetivo está allí”, relata.
Objetivos y claves de experta
“Me encantaría poder ayudar más a familias que compran por primera vez una casa, para saber elegirla y asesorarlos. Lograr un buen trato depende si se va a comprar en efectivo o a financiar. Si se va a financiar necesitamos su historial de trabajo y su registro de crédito”.
Y la pregunta se hace inevitable: ¿Qué consejo da para tener un buen “crédito”?
“Sí, la principal sería si tienen tarjetas de crédito que las paguen en total cada mes. Porque a veces la gente cree que porque hago mis pagos cada mes, pero siguen dejando saldo. Eso no ayuda. Paguen completo y la vuelven a usar. Así construye un buen crédito”
“Otro consejo: Antes de que quieran comprar una casa, qno agarren carro, ni hagan ningún préstamo demasiado grande”
¿Extraña a Guatemala?
“Trato de regresar dos veces al año. Me he adaptado a USA, pero aún extraño los desayunos guatemaltecos, con su sabor”. Y esto mismo la conduce a otro anhelo: “Me gustaría poder llevar mi negocio a Guatemala. Ser la ayuda para que migrantes guatemaltecos puedan comprar una buena propiedad en nuestro país”.