Desde la Villa de Sumpango Sacatepéquez llegan a Nueva York barriletes gigantes que serán armados y exhibidos este 9 y 11 de octubre. Te contamos dónde.
El color, el arte y la espiritualidad de los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, estarán presentes en Nueva York esta semana.
La comunidad multicultural neoyorkinapodrá admirar estas emblemáticas obras el jueves 9 de octubre, de 2 a 5 p.m. en el Children’s Museum of Manhattan, y nuevamente el sábado 11 de octubre, a partir de la 1 p.m. en Prospect Park, en un evento con entrada gratuita, según informó Ana Prince, guatemalteca emprendedora, presidenta de la Cámara de Comercio Guatemala-Nueva York e integrante del comité organizador del evento.
Emblemático símbolo de tradición
La actividad es organizada por el colectivo Migrantes por Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y contará con la participación especial del grupo Palot Espanta Espíritus, originario de Sumpango, conocido por su creatividad y por mantener viva esta tradición centenaria.
Durante ambos encuentros, los visitantes podrán presenciar el armado de los barriletes, conocer su simbolismo y compartir con los artistas que los elaboran.
Mensajeros de paz y tradición
En Guatemala, la tradición de los barriletes gigantes se celebra cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, principalmente en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, donde comunidades enteras dedican meses a diseñar y construir estas monumentales piezas de papel y bambú que pueden alcanzar hasta 20 metros de diámetro.
Más que un espectáculo visual, los barriletes son mensajes de paz, memoria y conexión espiritual con los seres queridos fallecidos.
Colectivo Palot difunde la cultura
Sumpango, en particular, es reconocido por su Festival de Barriletes Gigantes, cada 1 y 2 de noviembre, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Allí, el aire se llena de color y significado cuando los vecinos elevan sus creaciones sobre el cementerio local, enviando mensajes simbólicos al cielo.
El colectivo Palot Espanta Espíritus ha destacado por fusionar la tradición con temáticas sociales contemporáneas, abordando temas como la migración, la identidad y el medioambiente.
Con esta exposición en Nueva York, los migrantes guatemaltecos buscan compartir con nuevas generaciones el valor cultural y espiritual de los barriletes, que más allá de su belleza, representan la unión entre quienes están lejos de su tierra y los que permanecen en ella.
Cultura guatemalteca sin fronteras













