La artista guatemalteca migrante Magda León trabaja en un barrilete gigante, inspirado en símbolos guatemaltecos y la obra del artista Francisco Tun, que será expuesto en el Festival Guatemala de Rhode Island el 7 de septiembre.
La labor empezó hace cuatro meses, cuando la artista guatemalteca Magda León dirigió talleres sobre elaboración de barriletes, a los cuales asistieron adultos y niños, guatemaltecos o de otras nacionalidades hispanas, que convirtieron el Guatemalan Center de New England en foco de encuentro y creatividad. El objetivo era configurar la eleboración de un barrilete gigante guatemalteco y también migrante.
La estructura del barrilete gigante es un símbolo: esos radios que confluyen en un centro… o de esas identidades que buscan crecer y llegar más lejos. Magda trabaja hasta las 10 u 11 de la noche para terminar de confeccionar el barrilete que será expuesto en el Festival Guatemala de Rhode Island.
¿Cuál es el tema del barrilete?
Empezamos con los talleres en los cuales los participantes aportaron ideas, crearon texturas y también elaboraron sus barriletes en pequeña escala. Luego vino el proceso de diseño, en el cual se fusionan varias de esas ideas. Para mí el concepto de barrilete girante es muy poderoso, porque evoca multiculturalidad sin límites y proviene de una tradición maya muy guatemalteca y significativa.
Pero también, a mí me gusta mucho la obra del artista guatemalteco Francisco Tún, que trazaba caminos en sus cuadros: yo veo esos caminos de los migrantes, esa nostalgia del camino a casa y también los caminos que seguimos recorriendo.
¿Qué tamaño tendrá?
18 pies, es decir unos 6 metros de alto. Pero será una estructura desmontable para poder trasladarlo.
¿Quiénes más te apoyan en la elaboración?
El Guatemalan Center nos ha dado el apoyo para realizar este proyecto. Sin embargo en esta época, en que ya empezaron las clases y las agendas de voluntarios se complican, nos ha tocado a un reducido grupo seguir con la impresión y la construcción de la sábana de papel que formará el barrilete.
Estamos en jornadas de todo el día para poder tenerlo listo y finalizado el sábado 6 para que se luzca en el Festival Guatemala de Rhode Island. El esfuerzo es grande pero constituye una satisfacción.
¿Cómo se transportará hasta el lugar del Festival Guatemala 2025?
La estructura del barrilete fue construida por artesanos portugueses que viven acá en Rhode Island. Por requerimientos de seguridad de la ciudad y el Estado, debía ser algo resistente. También debía ser fácilmente armable y desarmable para el traslado.
Entonces esperamos el sábado 6 llevar la estructura y armarla. Es un proceso que toma hora y media, aproximadamente. Una vez armada, se le coloca todo el lienzo con la creación colectiva. Esperamos que guste, que impresione y que brinde un mensaje de hermandad en el Festival.
¿Sólo se presentará un barrilete gigante?
Para este Festival Guatemala, sí, solo uno por cuestión de tiempos. Pero el proyecto sigue. En total serán cuatro los barriletes gigantes. Estos se irán construyendo en lo que resta del año y también el siguiente.
El objetivo es que las cuatro piezas queden en exposición en un museo, para mostrar el valor de las identidades, del trabajo colectivo y de la creatividad guatemalteca.
Una tradición de identidad sin fronteras













