Lugar de Voces

Así cuenta un migrante guatemalteco su experiencia en el primer concierto de Ricardo Arjona en gira USA

En el frío de 14 grados bajo cero se sintió la calidez de la hermandad, el arte y la música: en la AllState Arena de Chicago el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se encontró ante un público multinacional que aclamó, una vez más, tantos temas, como Si el Norte fuera el Sur, entre otros muchos.

Por Keiller Manuel Solano Matamoros 

En medio del estrés diario de vivir en un país que no es el nuestro, Estados Unidos, recibí una cálida invitación, una de esas que sinceramente recargan la batería de cualquiera. Se trataba de un concierto latino, protagonizado por un hombre que todos recordamos: Ricardo Arjona. Muchos crecimos escuchando su música; especialmente nuestras madres, hermanas e incluso novias darían todo porque ese hombre les cantara al oído.

Todo comenzó cuando saqué mi teléfono para pedir un Uber que nos llevara al lugar donde se presentaría, el Allstate Arena. 

Era aproximadamente una hora de viaje desde donde vivo, un trayecto bastante tedioso debido a que el clima no era el mejor. La nieve caía, los vidrios se empañaban y el frío se filtraba dentro del vehículo. Lo único verdaderamente reconfortante durante ese viaje fue la bella mujer que me acompañaba; fue ella quien me motivó a asistir a ese gran concierto.

Después de la tercera canción del concierto Ricardo Arjona dijo: "Usualmente uno saluda a la ciudad donde uno se presenta... pero esta noche lo más apropiado es decir ¡Buenas noches Latinoamérica!" Y empezó a decir uno por uno los nombres de países, incluyendo por supuesto a su natal Guatemala.
Después de la tercera canción del concierto Ricardo Arjona dijo: "Usualmente uno saluda a la ciudad donde uno se presenta... pero esta noche lo más apropiado es decir ¡Buenas noches Latinoamérica!" Y empezó a decir uno por uno los nombres de países, incluyendo por supuesto a su natal Guatemala.

Frío gélido se convierte en calidez

A falta de una milla para llegar al lugar, nos encontramos con un tráfico descomunal. Los autos no avanzaban y los semáforos cambiaban de color sin que eso sirviera de algo.

 Desesperados, con minutos que parecían horas, decidimos bajarnos del auto y caminar bajo la nieve, con un clima de -14 °C. Las manos se congelaban y los labios se endurecían; aun así, seguíamos caminando rápido. Lo último que queríamos era perdernos la apertura de ese gran tour.

La fila para ingresar era extensa, pero fluida. La gran mayoría de los asistentes eran latinos, todos ansiosos por pasar el filtro de seguridad y encontrar sus asientos. 

 

Cada canción trae su propio recuerdo

Al ingresar, se podían encontrar distintos lugares para comprar alimentos y bebidas. Con un par de cócteles en la mano derecha y una pizza en la izquierda, me dirigí a buscar mis asientos. Mi ubicación era la letra M y, afortunadamente, los asientos asignados eran los dos primeros de la fila.

Llegó el momento esperado. Las luces se apagaron, la multitud enloqueció y los gritos anunciaron el inicio del espectáculo. Uno a uno, los músicos y bailarines fueron saliendo al escenario, cada uno con su momento para brillar. Finalmente, el anhelado Ricardo Arjona caminó por el escenario y dio comienzo a una noche inolvidable.

Hubo espacio para canciones de todos los álbumes y épocas, tanto nuevas como clásicas. Cada una brillaba de forma única y parecía superar a la anterior; no hubo un solo segundo en el que disminuyera la emoción de estar ahí presentes.

Lleno total de los graderíos y la cancha de la All Star Arena de Chicago con el primer concierto de la gira de Ricardo Arjona por Estados Unidos. (foto cortesía)
Lleno total de los graderíos y la cancha de la All Star Arena de Chicago con el primer concierto de la gira de Ricardo Arjona por Estados Unidos. (foto cortesía)

¡Buenas noches, Latinoamérica!

Después de aproximadamente tres canciones, llegó el momento en que Ricardo saludó al público y dijo algo muy sabio: “Normalmente, en un concierto se inicia saludando a la ciudad, así que debería comenzar diciendo ‘¡Hola, Chicago!’, pero esto no sería representativo. Mejor digo…”. Acto seguido, saludó uno a uno a los países de Latinoamérica y, con cada nombre, el lugar estallaba en gritos: México, Colombia, Venezuela y, por supuesto, “¡Buenas noches, Guatemala!”.

Estoy seguro de que la gran mayoría de los asistentes éramos migrantes. Con gran emoción cantábamos todas sus canciones; no había espacio para problemas personales. Simplemente, cada uno de los presentes vivió su tan anhelado momento.

La canción Si el norte fuera el sur fue uno de esos clásicos más aclamados, sobre todo cuando se mostraron las banderas de los países de Latinoamérica, incluyendo a Guatemala. SI QUIERES VER EL VIDEO DE UN ASISTENTE, CLIC EN LA FOTO
La canción Si el norte fuera el sur fue uno de esos clásicos más aclamados, sobre todo cuando se mostraron las banderas de los países de Latinoamérica, incluyendo a Guatemala. SI QUIERES VER EL VIDEO DE UN ASISTENTE, CLIC EN LA FOTO. Canción en el minuto 51

Un gran encuentro de hermandad

En conclusión, el concierto de Ricardo Arjona en Chicago fue mucho más que un simple espectáculo musical: se convirtió en un espacio de encuentro, identidad y desahogo emocional para quienes vivimos lejos de nuestro país de origen. 

A pesar del frío, la nieve y las dificultades del trayecto, cada instante valió la pena, pues la música logró unir a miles de personas con historias similares de migración, esfuerzo y nostalgia. Por unas horas, las preocupaciones quedaron en pausa y la voz de Arjona nos recordó nuestras raíces, nuestra cultura y el orgullo de ser latinos

Esa noche no solo se cantaron canciones; se vivió una experiencia que recargó el alma y dejó un recuerdo imborrable en el corazón de todos los presentes.

 

Fechas y lugares de la gira de Arjona en Estados Unidos 2026

  • 30 de enero, 2026 – Rosemont, IL – Allstate Arena
  • 3 de febrero, 2026 – Charlotte, NC – Spectrum Center
  • 6 de febrero, 2026 – Hartford, CT – PeoplesBank Arena
  • 7 de febrero, 2026 – Elmont, NY – UBS Arena
  • 11 de febrero, 2026 – Nueva York, NY – Madison Square Garden
  • 12 de febrero, 2026 – Nueva York, NY – Madison Square Garden
  • 14 de febrero, 2026 – Boston, MA – TD Garden
  • 18 de febrero, 2026 – Denver, CO – Ball Arena
  • 21 de febrero, 2026 – Sacramento, CA – Golden 1 Center
  • 24 de febrero, 2026 – Seattle, WA – Climate Pledge Arena
  • 25 de febrero, 2026 – Portland, OR – Moda Center
  • 27 de febrero, 2026 – Las Vegas, NV – T-Mobile Arena
  • 28 de febrero, 2026 – Inglewood, CA – Intuit Dome
  • 5 de marzo, 2026 – San José, CA – SAP Center at San Jose
  • 8 de marzo, 2026 – West Valley City, UT – Maverick Center
  • 11 de marzo, 2026 – Palm Desert, CA – Acrisure Arena at Greater Palm Springs
  • 12 de marzo, 2026 – San Diego, CA – Pechanga Arena San Diego
  • 14 de marzo, 2026 – San Francisco, CA – Chase Center
  • 15 de marzo, 2026 – Anaheim, CA – Honda Center
  • 20 de marzo, 2026 – Glendale, AZ – Desert Diamond Arena
  • 25 de marzo, 2026 – San Antonio, TX – Frost Bank Center
  • 27 de marzo, 2026 – Edinburg, TX – Bert Ogden Arena
  • 29 de marzo, 2026 – Austin, TX – Moody Center ATX
  • 2 de abril, 2026 – Miami, FL – Kaseya Center
  • 3 y 6 de abril, 2026 – Miami, FL – Kaseya Center (posibles fechas adicionales aún por confirmar, agregadas por la alta demanda)

También podría interesarte

author avatar
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Artículos relacionados