Arte K´at es un original emprendimiento de joyería textil creado por Edna Angélica Serech, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, que ofrece más de 200 estilos los cuales son elaborados cuidadosamente a mano por su diseñadora desde hace 15 años.
El nombre de Arte Kat se deriva de la palabra en kakchiquel que significa Redes. “Siempre he buscado trabajar en comunidad, de forma colectiva y esa palabra me hizo clic. Vengo de un pueblo kakchiquel”, refiere Edna Serech quien en el 2009 emprendió un mundo nuevo: el de la joyería textil elaborando aretes con semillas como las del chilacayote, maíz, ciruela, uvas, entre otros.
Edna trabaja sus joyas textiles de forma independiente pero sobre todo original: puede elaborar bellos aretes con granos de maíz rojo, amarillo, blanco o negro, por citar un ejemplo, lo que hace de esas piezas creaciones únicas. En algunas ocasiones los clientes le han solicitado la elaboración de alguna joya textil con características específicas y los complace al detalles. Sin embargo en su catálogo tiene encantadores aretes que conquistan el gusto del consumidor.
Su galería digital Arte K´at ya está abierta en SoyMigrante.com MERCADO, la comunidad en línea creada para que emprendedores y compradores guatemaltecos se encuentren: un proyecto activo, proactivo e innovador para pequeños negocios y creadores de productos elaborados a mano, detrás de los cuales siempre hay una historia. Y esta es la historia de como nació este emprendimiento de Edna Angélica Serech.
Madre, esposa y artista
Edna Serech es madre y esposa. Todos los días se levanta a las 6 de la mañana para preparar la refacción de su hijo y luego lo lleva a la escuela. A casi una hora de camino. Al regresar se organiza para los quehaceres del hogar y al medio día regresa nuevamente por su hijo.
Alrededor de las 14 horas es cuando ella dispone de tiempo para comenzar a crear las joyas textiles que conllevan tiempo y dedicación. Mientras las elabora cuida de su hijo quien la acompaña mientras él hace sus tareas escolares. Luego de avanzar en sus joyas, retoma actividades del hogar y por las noches vuelve a elaborar joyas.
Ella aún recuerda sus comienzos. Fue maestra y trabajaba en una escuela pública y otra privada. En una ocasión ella llevó al trabajo unos aretes que había hecho y sus alumnos la animaron a que fabricara más pues eran muy bonitos.
Rosalía Notz era compañera de Edna. Notó los aretes que llevaba y le pidió que le fabricara un par. Serían los primeros aretes que Edna vendía. Luego le volvió a pedir otro par de distinto color. Y así empezó una ronda de creatividad que todavía sigue girando.
Comenzó sin dinero. sin herramientas, sin tienda física pero con creatividad
Edna tiene muy presente que sus comienzos fueron muy precarios. “Comencé por la necesidad de generar ingresos”, admite. Cuando comenzó a crear sus diseños únicos de joyería no tenía fondos ni herramienta y mucho menos un lugar físico para venderlos. De hecho, solía aprovechar vender algo cuando iba en el microbús de camino a la universidad donde cursó Derecho. “Le agradezco mucho a mis amigos que me apoyaron”, refiere Edna.
En el 2017, Edna abrió un pequeño local para mostrar su trabajo a los paisanos y a los turistas. Llegó incluso a contratar algunas personas para elaborar sus diseños de joya textil pero luego llegó la pandemia por lo que se vio obligada a no continuar con el crecimiento de su negocio. “Fui la primera en elaborar esas joyas en hilo y hay diseños que son bajo pedido”, explica.
Sus creaciones han despertado interés y en una ocasión Edna tuvo la oportunidad de participar en un concurso de emprendimiento llamado Ixoquí en Tecpán, Chimaltenango, donde ganó cuatro veces de forma consecutiva en la categoría de “Productos Innovadores”.
En el 2019 tuvo la oportunidad de presentar sus productos en una feria de emprendedores a nivel iberoamericano que se celebró en Bogotá, Colombia, gracias al apoyo Hortencia Simón a quien Edna agradece desde entonces confiar en su trabajo para haberlo dado a conocer fuera de Guatemala.
Feliz de estar en SoyMigrante.com MERCADO
Algo que tiene muy presente Edna desde que comenzó a trabajar de forma independiente es crear piezas únicas que no representen una competencia desleal ante el resto de artesanos de su localidad.
“Estoy feliz. Tengo la oportunidad de estar en MERCADO. Al ver a Marcos Antil pensaba que debía aprovechar para llenar el formulario (de inscripción para ser de los primeros 100 emprendedores). Creo que es una oportunidad que vale la pena. En algún momento llegué a tener mi taller y le daba empleo a unas cinco personas pero al llegar la pandemia nos botó. Me volví a quedar sola porque no tenía cómo comercializar», comparte Edna agradecida y enfocada en su proyecto.
Pero Edna tiene el sueño de volver abrir una sucursal para generar más ingresos y empleo. “Nunca olvidaréesos Q15, Q30 o Q45 on los que comencé”, añade con esperanza para continuar elaborando sus joyas textiles con creatividad, innovación y amor.