Con llamados al cese de las redadas y rechazo a cualquier tipo de perfilación racial en operativos migratorios, se efectúa en Los Angeles una marcha pacífica por el Día Internacional del Migrante. Guatemaltecos participan.
“Aquí estamos y no nos vamos”, era una de las consignas que coreaban los participantes en la marcha organizada por instituciones de apoyo y comunidades migrantes de varios países en el Downtown de Los Angeles, con motivo del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre.
“Este año ha sido difícil, con mucha persecución injusta contra gente que no tiene antecedentes criminales, que solo vino a trabajar, a superarse y a aportar”, dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, que se sumó a la expresión enérgica pero pacífica.
Un llamado al respeto de la dignidad
Las organizaciones participantes hacen énfasis en el reclamo por el fin de las redadas indiscriminadas, en las cuales se captura a migrantes sin récord criminal, que son padres y madres de familia productivos, que se ven amenazados con procesos de deportación.
En la marcha había gran participación hispana, pero también de comunidades migrantes de Asia y otras regiones. Raúl Murillo, activista migrante mexicano dijo: “Ha sido una lucha difícil, y se ha puesto peor, pero reconocemos el esfuerzo y los sueños, las causas de la migración. Esta marcha es reconocimiento a esa gente que a pesar de las persecuciones de la administración Trump tienen la valentía de salir a marchar, y otros que no vinieron, de salir a trabajar”.
La actividad se desarrolló con todos los permisos necesarios gestionados ante la ciudad y la policía local. En armonía pero con energía, se efectuó el recorrido.
“Como Red Migrante Guatemalteca y movimiento TPS Guatemala, seguimos en el esfuerzo de exigir una reforma migratoria integral”., agregó Batres. “Aquí estamos unidos migrantes de muchos países, que venimos a este gran país a trabajar, a salir adelante y a impulsar el desarrollo en nustros países”.













