Aprender inglés en Estados Unidos es literalmente vital para el migrante: es una necesidad laboral, social, económica. Pero existen otras cuatro buenas razones que no siempre se consideran pero que sí motivan.
Para el migrante hispano en Estados Unidos, aprender inglés es una necesidad y aún así existen muchos compatriotas que no lo hablan bajo diversas excusas. Pero ello no disminuye las dificultades que se originan de no comprenderlo ni dominarlo.
El lingüista y académico Charles McWorther, en una charla Ted X refiere cuatro buenas razones para comenzar a aprender no solo el inglés, sino al menos otro idioma adicional.
«Seamos sinceros, el inglés es el idioma de Internet, es el idioma de las finanzas, es el idioma del control de tráfico aéreo, de la música popular, de la diplomacia. El inglés está en todas partes», dice McWorther, quien plantea 4 interesantes motivos para aprender un segundo idioma, más allá de la obvia necesidad laboral.
1. Para asimilar la cultura local
«Si uno quiere empaparse de una cultura, si quiere beber en ella, si quiere formar parte de ella, entonces se quiera o no, el lenguaje canaliza esa cultura», señala el lingúista y en efecto, el migrante que llega a EE.UU. necesita integrarse a la vida de ese nuevo entorno.
«Cada idioma canaliza pensamientos…. hay una (nueva) visión del mundo si hablasun nuevo idioma. Si uno quiere empaparse de la nueva cultura, tiene que manejar el lenguaje en el que ocurre que se realiza esa cultura. No hay otra manera».
McWorther aconseja aprender y practicar bien el idioma, pues si se hace a medias también hay una barrera, dice. «Entrar en una cultura y procesar solo la gente a través de la cortina opaca de no hablar bien el idioma, es no asimilar nunca de verdad la cultura».
si uno quiere empaparse de cultura, tiene que manejar hasta cierto punto el lenguaje en el que ocurre que se realiza esa cultura. No hay otra manera.
Entrar en una cultura y procesar solo la gente a través de la cortina opaca de no hablar bien el idioma, es no asimilar nunca de verdad la cultura.
2. El bilingüismo es bueno para la salud
McWorther se refiere no solo a la necesidad de hablar el idioma local en caso de alguna urgencia médica, sino también hay beneficios permanentes.
«Se ha demostrado que si uno habla dos idiomas, la demencia es menos probable, y que probablemente será una mejor persona multitarea. Estos son factores que se establecen temprano, y por eso deberían ser mencionados como motivo a cuando se dan lecciones de otro idioma para niños o jóvenes».
3. Aprender otro idioma es divertido
Para enfrentar los cambios y las variantes que trae otro idioma en tiempos verbales o pronunciación, McWorther aconseja tomarlo por el lado divertido. Hay que sonreírse y seguir.
«Aprender un idioma no tiene por qué ser aburrido ni tedioso…Al observar cómo se conjugan palabras en otros idiomas, vemos como las consonantes se quedan como pilares y las vocales bailan alrededor de las consonantes».
Siempre habrá cambios, pero tienen una estructura y un orden. Aprenderlos es lo divertido. «Lo verá en el hebreo, lo verá en el lenguaje principal de Etiopía, el amárico. O las lenguas que tienen diferentes órdenes de palabras. Aprender con diferente orden de las palabras es como conducir en diferentes lados de una calle si vas a cierto país». Hay que aprender a divertirse al aprender.
4.Hoy es posible más que nunca
«Vivimos en una épóca en la que es más fácil que nunca aprender por propia cuenta otro idioma. Antes tocaba ir a un salón de clase, y habría algún maestro diligente, algún maestro genio allí, pero estaba allí solamente en ciertos momentos y entonces se tenía que ir. Había que ir a clase. Si no era eso, que tenía algo llamado disco. Yo adquirí experiencia en ellos. Solo que había tal cantidad de datos en un disco, o un casete, o incluso que objeto antiguo conocido como CD», comenta el experto.
Hoy en día se puede tumbar en el piso de su sala bebiendo wiski y aprender solo cualquier idioma que desee con programas maravilloso. Existen programas virtuales como Duolingo o servicios de clases para migrantes como The Immigrant Learning Center.
Uds. mismos pueden darse sus placeres de la mañana en varios idiomas. Tomen algo de la historieta «Dilbert» en varios idiomas cada mañana. Pueden aumentar sus habilidades. No podría haberlo hecho hace 20 años cuando la idea de tener cualquier idioma que quería en su bolsillo, procedente de su teléfono, habría sonado a ciencia ficción a la gente muy sofisticada.
Así que recomiendo que aprendan idiomas distintos: el inglés y otros, porque nunca ha habido un mejor momento para hacerlo. No va a cambiar su forma de pensar, pero con toda seguridad, impulsará su forma de pensar.
Si desea ver la conferencia completa está a continuación. Hay subtítulos en español, en inglés otra docena de idiomas.
Más sugerencias para vivir MEJOR
Hay que aprender a autocontrolar las emociones
Aprender a gestionar las emociones puede parecer fácil, pero podría ser lo opuesto al tener que manejar los impulsos y...
Actitud V8 puede ser un poderoso motor del éxito
Uno de los maestros del pensamiento positivo relataba la anécdota de cuando todavía no existían los motores de 8 cilindros...
Salud dental: un problema que muchos migrantes guatemaltecos ignoran hasta que duele
La salud dental suele ser descuidada o incluso abandonada por migrantes guatemaltecos e hispanos por falta de tiempo, recursos económicos...
Vacaciones escolares: actividades sugeridas para el tiempo libre
Las vacaciones es el momento para compartir con los niños, con estas actividades pasará grandes momentos en casa y en...