Lugar de Voces

Alegría y gratitud por una licencia de conducir en Massachussets

"¿Qué tal una historia de un pequeño cambio democrático casi imposible pero logrado con una gran participación?": dice el migrante guatemalteco Clemente Ajtziij, quien ahora tiene su licencia de conducir y está agradecido con todas aquellas personas que lo han hecho posible.

Una nota de gratitud, por Clemente Ajtziij, migrante guatemalteco

Un deseo hecho realidad es igual a la noción de un buen día de pago para un activista inmigrante como yo. No hay dinero involucrado, pero sí mucho buen trabajo. Honestamente, como dijo una vez un amigo activista, esto es más importante que la comida misma para gente como nosotros.

 ¿Qué tal una historia de un pequeño cambio democrático casi imposible con una gran participación? Mejor aún, esto puede ofrecer una experiencia de alivio durante los tiempos que estamos viviendo como nación.

Como individuo indocumentado, hace 17 años recuerdo conducir por el RMV (Registro de vehículos automotores) en Pittsfield, Massachussets, imaginando cómo sería entrar a un edificio oficial y solicitar libremente una licencia de conducir. Es algo simple para muchos. Pero para alguien que creció desde un fondo humilde en un rincón remoto del mundo y nunca ha encajado, ¡significa el mundo entero!

La emoción, la alegría, la propia historia migrante personal confluyendo con muchos otros esfuerzos solidarios que hicieron posible obtener una licencia de conducir. Clemente Ajtziij celebró este permiso de conducir con gratitud y grandes esperanzas.
La emoción, la alegría, la propia historia migrante personal confluyendo con muchos otros esfuerzos solidarios que hicieron posible obtener una licencia de conducir. Clemente Ajtziij celebró este permiso de conducir con gratitud y grandes esperanzas.

"Escribir esto me hizo llorar..."

La ansiedad siempre ataca cada vez que pienso en situaciones como esta. Lo veo como un patrón de pensamiento estresante (PTP) que se estaba acumulando desde la infancia. Ser rechazado por las pautas oficiales o simplemente por la perspectiva de ciertas personas fue una barrera muy común mientras crecía. Y esto cobró un gran precio psicológicamente debido al analfabetismo y a problemas económicos.

No me malinterpreten, no me estoy echando abajo ni siquiera haciendo un caso: Aunque debo confesar que escribir sobre esto me hizo llorar, es puramente una historia orgánica y aseguro a mis lectores que estoy escribiendo con un alto grado de confianza. Para darles un ejemplo, noté PTP cuando fui al edificio RMV hoy (27 de junio de 2025) excepto que esta vez el factor que causó estrés estaba ausente. 

Todavía estaba un poco nervioso, pero sabía que como inmigrante indocumentado ahora califico legalmente para una licencia de conducir y esto me dio confianza para ir a si una situación antagónica debería presentarse. No tenía la necesidad de ocultar una parte de mi identidad, y eso es un hecho que tomó un gran estrés fuera de la situación.

¡Este es un efecto directo de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA) que ha estado activa durante exactamente 2 años! Es una legislación que se aprobó en junio de 2022 pero fue desafiada rápidamente por la oposición durante las elecciones de noviembre de ese año. Requirió otra campaña para conseguir que los votantes lo apoyaran en las papeletas. Entró en vigencia el 1 de julio de 2023. 

Clemente Ajtziij es un migrante guatemalteco que se siente orgulloso de sus raíces e identidad maya en Massachussets.
Clemente Ajtziij es un migrante guatemalteco que se siente orgulloso de sus raíces e identidad maya en Massachussets.

"Una pequeña pero poderosa acción cívica"

Los líderes comunitarios, activistas y legisladores lucharon durante más de 20 años aquí en el estado de Massachusetts para hacer posible la ley. Fue un gran esfuerzo que muchos entendieron mal y se opusieron a pesar de que el objetivo final era beneficiar a todos los residentes, incluidos los inmigrantes.

Formé con orgullo parte de este esfuerzo durante los últimos cuatro años antes de que fuera votado como ley. Y para resumir la historia, este es un claro ejemplo de una pequeña pero poderosa acción cívica: Un enfoque administrativo educado para arreglar un problema en juego por el bien común. Es lo que se necesita para seguir progresando como sociedad, y es una simple receta de bondad, trabajo, comprensión y mucha ira de activistas como yo. Algo que me gustaría discutir pronto públicamente.

Por ahora permítanme decir que la pobreza y la economía son factores enormes para una gran mayoría de nosotros, y en mi experiencia, las políticas limitantes están en el centro de estos mecanismos. Se convierten muchas veces en grandes obstáculos para que los individuos prosperen. 

La WFMA es un ejemplo de cómo una legislación puede facilitar el acceso y abordar diferentes maneras de hacer las cosas. Y, por supuesto, el cambio no es fácil, ya que la cantidad de trabajo que llevó la campaña fue enorme. Y encontrar las últimas voces necesitadas que estaban dispuestas a contar sus dolorosas historias fue una gran tarea. Sin embargo, esto fue posible gracias a todas las personas que se unieron. Los que abrieron locales para inmigrantes como yo y que tenían miedo de contar nuestras propias historias. 

"Estamos del lado correcto de la historia. Nunca perdemos".
Clemente Aj'Tziij, migrante guatemalteco en Massachussets
Clemente Ajtziij
Guatemalteco en Massachussets al agradecer el apoyo de todas las personas que hicieron posible los permisos para conducir para migrantes y para animar a tener esperanza en el cambio positivo a pesar de la actual situación migratoria.

"Ya tengo una licencia de conducir" (gracias a la unidad de muchas personas)

Facilitar un espacio para nuestras voces fue el interruptor que iluminó la casa para obtener el máximo poder que necesitábamos en el centro de la campaña. Este es sin duda un aspecto acogedor de un estado intelectual como Massachusetts. Un lugar que considero tierra fértil para interacciones como esta. Un lugar que definitivamente ofrece la oportunidad de apuntar a formas de vida futuristas.

Me gustaría dejar una nota de agradecimiento a todos los que apoyaron esta legislación en ese entonces. Desde organizaciones sin fines de lucro, periodistas, activistas, hasta todas las personas de buen corazón que se unieron a la campaña. Especialmente los funcionarios del gobierno que sabían que estaban arriesgando mucho. Como les dije a algunos de ustedes al final de nuestra campaña, “¡Espero que realmente tomen esto con el corazón! No tienes idea de la cantidad de personas que acabas de liberar” 

Me gustaría añadir que tu apoyo seguirá creando historias empoderadoras y hará que grandes deseos se hagan realidad para muchas, muchas personas. Esto es democracia y se necesita mucho trabajo para hacer algo. Pero seguramente nos convertimos en una sociedad mejor cuando estamos dispuestos a contribuir colectivamente a un cambio. Limitar a la gente solo cierra puertas para todos los demás.

¡Se siente satisfactorio y orgulloso de hacerles saber que finalmente soy titular oficial de una licencia de conducir de Massachusetts! Y no vino gratis, eso seguro! ¡Una nota especial para aquellos de ustedes que pueden haber perdido un trabajo por apoyar a WFMA o están a punto de perder uno debido a los tiempos que estamos viviendo! Por favor, ten paciencia, estamos en el lado permanente de la historia. ¡Nunca perdemos! 

Expresiones guatemaltecas de valor

author avatar
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.