Fotógrafo guatemalteco Santiago Billy documentó la ceremonia y danza del Palo Volador. Esas imágenes se encuentran expuestas en un jardín público del Bronx, Nueva York dentro del 7o. Foto Festival Latinoamericano
El Palo Volador es una danza ancestral cuyo ritual y elementos tienen conexión directa, literal, con el Popol Vuh, libro sagrado de los k’iche’ y libro nacional de Guatemala.
«Cuando ví la ceremonia del traslado del palo, su colocación en la plaza de Cubulco o Joyabaj, y el vuelo de los monos, dije: pero si esto está en el Popol Vuh. ¡Es el Popol Vuh!», cuenta con alegría Santiago Billy, fotoperiodista guatemalteco que participa en el 7o. Foto Festival Latinoamericano, convocado por el Bronx Documentary Center.
Dicha muestra presenta las fotografías del Palo Volador en un jardín de dicho barrio neoyorkino.
¿Cómo llega esta oportunidad?
Me invitaron, a participar porque me reomendó un colega y amigo, José Cabezas de El Salvador. Le preguntaron por un fotógrafo guatemalteco, envié mis fotos al Bronx Documentary Center para una exposición de fotógrafos hispanos y me aceptaron.
Ví que captas muchas tradiciones y paisajes guatemaltecos ¿Cómo empieza tu trabajo como fotógrafo?
Empecé a tomar fotos en 2006. Desde entonces no he parado. Hay una pregunta, un tema que he tratado de entender. ¿Qué es lo que somos los guatemaltecos? La fotografía me ha permitido acercarme a muchos rostros y respuestas.
¿Y en ese sentido qué conclusión hay sobre los guatemaltecos?
Que los guatemaltecos hemos vivido tanto en tragedia que mejor hacemos chiste. A los chapines, la mayoría del tiempo nos toca una realidad tan yuca que por una parte se ríe, pero por otra busca en la magia, en la trascendencia, en la espiritualidad.
Según veo también haces paisaje ¿qué diferencia se marca, como fotógrafo entre captar los paisajes y a las tradiciones?
Ah, el paisaje es más una reflexión interna. Fotografío algo que tiene que ver conmigo. Por eso al fotografiar personas y tradiciones, salgo de mí y descubro tanto.
¿Cómo fue la experiencia de fotografiar el palo volador?
En agosto de 2015 estaba tomando fotos el palo volador de Joyabaj. Allí conocí a un amigo, Hugo Hernandez. Compartimos fotos, redes y me invitaron a que fuera a ver el Palo volador de Cubulco, en 2016. Lo fotografíe con película blanco y negro, porque quería reflejar de la forma más pura, ese gran significado. Ver el Palo Volador es ver el Popol Vuh.
En tus fotos, el Palo Volador no parece de un año específico, sino de siempre
Así es. En Guatemala todo cobra significado cuando le pones atención. Es ver las acciones de los 400 hombres cargando un árbol, ver a los monos que bajan dando vueltas, es notar la relación con el patrono del pueblo. Es una magia y misticismo que solo existe en Guatemala, pero lo descubres al estar en una ciudad como Nueva York, donde todo es tan real, tan concreto, tan sujeto al tiempo, que no se ve la magia… Hasta que lo pones en fotografías a ojos de la gente.
¿Cómo es tu emoción, sensación, sentimiento de exponer tu trabajo de algo tan guatemalteco en un espacio público de NY?
Es una sensación muy bonita, porque es lo nuestro. Al final del día es como decir: miren estamos un poco locos en Guatemala, nos llega celebrar, nos fascina observar un acto maravilloso simbólico, amamos nuestra tradición multicultural, que es algo que no van a entender muchos, pero no importa.
El Foto Festival Latinoamericano del Bronx Documentary Center está abierto del 11 al 28 de julio de 2024. La admisión a las exposiciones es gratuita y varias de ellas están en espacios públicos.