Guatemala es crisol de identidades, corazón multicultural de Mesoamérica, territorio tejido por 25 pueblos: 22 mayas, más garífuna, xinca y ladinos o mestizos. Todos comparten expresiones y tradiciones diversas, pero todos unidos por la pertenencia a la Tierra del Quetzal.
Guatemala es como un huipil maya tejido por las manos de Dios y de la historia. su registro histórico comenzó en 1524 cuando fue nombrada por primera vez como un sitio plenamente identificado durante el proceso de conquista o invasión española. Ese mismo año, es decir hace 500 años, se fundó la primera capital de Guatemala.
En este territorio habitaban pueblos, entre los cuales los más fuertes eran los K’iche’, los Kaqchikel, los Mam y los Tz’utujil, descendientes de los mayas y que erigieron ciudades en tierras altas. En una de ellas, Iximché, se asentó la primera capital de Santiago de los Caballeros hace 500 años.
Ellos a su vez habían tenido sus propias expansiones y dominios a lo largo de cientos de años. Tras el proceso de conquista y a pesar de numerosos condicionamientos, esos pueblos sobrevivieron, mantuvieron símbolos de identidad, tradiciones, prácticas espirituales y valores.
A su vez, los procesos de mestizaje entre españoles e indígenas, la llegada forzosa de esclavos africanos o el arribo de los Garífuna en 1802, contribuyeron a seguir ampliando las raíces e influencias culturales guatemaltecas.
No podemos cambiar la historia, pero sí valorar el mosaico multicultural, plurilingüe y las tradiciones de diversos orígenes que hoy configuran la riqueza de manifestaciones guatemaltecas.
En este 12 de octubre, fecha en que oficialmente se dio el llamado «descubrimiento» de América por parte de los Españoles, antes llamado erróneamente Día de la Raza, y hoy conocido bajo diversos nombres, como Día de la Hispanidad, o día del Respeto a las Culturas Americanas, presentamos de nuevo la serie elaborada por SoyMigrante.com para reflejar la riqueza, diversidad y unidad de los pueblos de Guatemala.
Muchas de estas comunidades se han expandido a territorio de Estados Unidos, por efecto de la migración, en busca de oportunidades económicas y de superación. Y hasta ese país han llevado sus expresiones, tradiciones y memoria, en una muestra de que la cultura siempre busca sus caminos para demostrar su grandeza.
Los Pueblos de Guatemala son un mosaico, un crisol, un tejido de expresiones.
Cifras de los Pueblos que habitan Guatemala
Según los datos del Censo 2018, los guatemaltecos se declararon como pertenecientes a un pueblo: Ladino el 56%, Maya el 41%, Xinca 1.8%, Garífuna 0.1%, Afrodescendiente o afromestizo 0.2%.
Esta proporción es a nivel nacional, pero la distribución porcentual de los pueblos predominantes varía según el departamento. Por ejemplo Totonicapán (98.0%) y Sololá (96.4%) registran los más altos porcentajes de autoidentificación Maya. A su vez, en el departamento de Jalapa, 3 de cada 10 personas se autoidentificó como Xinka, mientras que 2 de cada 10 pertenece a este pueblo, en Jutiapa.
En los departamentos de El Progreso (98.2%) y Zacapa (97.4%), la población se identificó como Ladina en los porcentajes mayoritarios.
De las 13,566,897 personas de 4 años y más, 9,488,838 aprendieron a hablar en español, lo que representa el 69.9% del total, mientras el 29.6% aprendió a hablar en un idioma maya.
Esto no necesariamente coincide con el dato de quienes afirman tener un origen maya, ya que el uso del idioma es solo un indicador mas no define la pertenencia, pues ello depende de la autoidentificación familiar, comunitaria y cultural.