fbpx

El pollo en crema es de los platillos más ricos de Guatemala y a la vez de los más fáciles de preparar. Su sabor, aspecto y olor abren el apetito, y mucho más cuando se trata de la receta de una abuelita chapina.

Las abuelitas guatemaltecas tienen la peculiaridad de cocinar rico, tienen una sazón que es delicioso y a través de la comida consienten a sus seres queridos. 

El pollo en crema es de los platillos más apetecibles, no solo por su fácil preparación, sino porque no es uno que económicamente cueste tanto. 

Este es un platillo que se consume mayormente en el oriente del país que es reconocido por su crema, queso y leche, con este conjunto de ingredientes se hace un rico almuerzo. 

Su receta fue brindada por la chef Ana Estrada, quien aseguró que con esta cantidad de ingredientes sirve para dos personas. 

 

Receta del pollo en crema guatemalteco

El pollo en crema se tardará en preparar en alrededor de una hora, pero se debe estar pendiente para que no se quemen los ingredientes. 

 

Ingredientes para pollo en crema guatemalteco

1 libra pollo 

1/2 cebolla cortada en tiras finas

1/4 de chile pimiento rojo cortado en tiras finas

1 vaso crema láctea

Cilantro al gusto finamente picado

Consomé de pollo

Sal

1 papa tamaño mediano cortada en rodajas

1/2 zanahoria cortada en rodajas

Preparación para la receta del pollo en crema guatemalteco

Colocar en una olla con agua el pollo, añadiendo sal al gusto y dejar cocinar.

Cuando esté hirviendo el agua, colocar consomé de pollo en polvo al gusto, el cilantro, y revolver dejando cocer. 

Se debe probar con una cuchara para que no se pase de salado. En este paso también agregamos la papa y la zanahoria. Hay que tomar en cuenta que deberás retirar cualquiera de los ingredientes de este paso cuando alguno de ellos ya esté blando.

Cuando ya estén cocidos el pollo, la papa y la zanahoria hay que retirarlos del agua. Muy importante reservar 1 ½ taza de caldo donde fue cocido el pollo, porque servirá después.

En un sartén con aceite caliente debemos agregar la cebolla y chile picados, y sofreír. Cuando estos estén suavizados, agregar el pollo y dejar cocinar hasta que el pollo esté dorado.

Luego agregar el caldo de pollo que reservamos y dejar cocinar por aproximadamente unos 5 minutos más.

Por último, añadir el vaso de crema junto a la papa y zanahoria; y mezclar muy bien hasta observar la crema disuelta. Dejar cocinar el pollo con la crema durante 10 minutos a fuego bajo.

Importante: el nivel de espesor lo puedes manejar usando más crema (más espeso) o más caldito para más liviano. 

Sirve de inmediato junto a un arroz blanco y unas tortillas recién salidas del comal.