Guate Nuestra

¿Sabes qué significa el nombre Guatemala?

La palabra Guatemala se anotó por primera vez el 11 de abril de 1524. Un nombre que nos identifica y nos llena de orgullo a los guatemaltecos. Sobre el origen de su significado han existido varias explicaciones y aquí te las presentamos.

En una carta del conquistador Pedro de Alvarado a Hernán Cortez se escribe por primera vez el nombre Guatemala, así como tal. Es mencionada dos veces para aludir a la capital de los kaqchiqeles, tal como la denominaban en idioma nahuatl los indígenas que le acompañaban. 

¿Pero cuál es la etimología es decir el origen de esta palabra que hoy identifica a nuestro país? Aquí hay algunas explicaciones. 

Tierra o lugar de muchos árboles

 La versión más aceptada es la del escritor y diplomático Adrián Recinos (1886-1962), quien fue traductor del Popol Vuh. Este intelectuial afirma que el nombre Guatemala viene de Quauhtlemallan, o sea “tierra de muchos árboles” o «lugar de abundantes árboles».  

De hecho una evidencia de eso mismo figura en el lienzo de Quauquechollan, un documento gráfico creado por indígenas mexicanos, en el cual seregistra el avance de los conquistadores españoles. 

 

El lienzo de Quauhquechollan fue elaborado por indígenas mexicanos, pero en él se describe la ruta de los conquistadores, batallas y lugares de referencia. La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala tiene un sitio digital dedicado a esxplicarlo. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El lienzo de Quauhquechollan fue elaborado por indígenas mexicanos, pero en él se describe la ruta de los conquistadores, batallas y lugares de referencia. La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala tiene un sitio digital dedicado a esxplicarlo.

Otras hipótesis sobre el significado

En algunos escritos españoles coloniales se consigna que Cuahutimal quiere decir “fuente que como sangrada arroja un betún con el que se untaban en sus tristezas” los indígenas.

Fray Francisco Ximénez, fraile dominico que tradujo el Popol Vuh anotó algo acerca de un término Guau-themallan. en su “Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Guatemala”, una descripción del recorrido entre 1768 y 1770. Significaría “árbol podrido o lugar de árboles”.

Algo similar opinó en 1880 el historiador Domingo Juarros. En el “Compendio de la Ciudad de Guatemala” consignó: “Este reino tiene el nombre de Guatemala, de la voz Quauhtemali, que en la lengua mexicana quiere decir palo podrido”. Supuestamente el origen de ese término fue a partir de lo que dijeron indígenas de la comitiva de Pedro de Alvarado al hallar “un árbol viejo y carcomido (…) cerca de la corte de los reyes cakchiqueles”.

 
La exhuberante vegetación del territorio de Guatemala aún puede apreciarse en regiones de la Costa Sur, entonces cabe imaginar cuánto más extensos y tupidos serían los bosques de hace 500 años. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La exhuberante vegetación del territorio de Guatemala aún puede apreciarse en regiones de la Costa Sur, entonces cabe imaginar cuánto más extensos y tupidos serían los bosques de hace 500 años.

¿Cerro que arroja agua?

Para el escritor Juarros también existía otra posible etimología: Guatemala también podría provenir de U-ahte-z-ma-há, que “en idioma tzendal quiere decir: «cerro que arroja agua», aludiendo al volcán donde se fundó la capital de Santiago.  Sin embargo, el suceso que acabó con la segunda capital de Guatemala, ocurrió 30 años después de la carta de Alvarado. Sin embargo, el valle de Bulbuxyá, donde se asentó esa capital, en efecto significa «lugar donde hay abundante agua» en kaqchiqel.

 

Otra teoría apunta a que el nombre Guatemala viene de Coactemalán, que en  idioma tlaxcalteca quiere decir “lugar de cañas” en alusión a trincheras de cañas colocadas como defensa de la ciudad de Iximché, capital de los kaqchiqeles.

 

El lingüista Manuel García Elgueta sostiene que Guatemala se deriva de Quauhtlimallán, que significa águila cautiva.

 

 

Como un perfecto complemento al significado "lugar de muchos árboles", el ave símbolo de Guatemala es el Quetzal, que habita en frondosas montañas del país. Fotografía Ottoniel Cojulún. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Como un perfecto complemento al significado "lugar de muchos árboles", el ave símbolo de Guatemala es el Quetzal, que habita en frondosas montañas del país. Fotografía Ottoniel Cojulún.

Guatemala nos enorgullece

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…