fbpx

Las cascadas de Guatemala son un reflejo de la biodiversidad y la majestuosidad natural que caracterizan al país. Cada una de ellas es impresionante, aunque no todas son igual de conocidas.

Guatemala, conocida por su riqueza natural y diversidad de paisajes, alberga algunas de las cascadas más espectaculares de Centroamérica. Desde caídas de agua que parecen emerger de la selva hasta majestuosas cascadas rodeadas de montañas, estas formaciones naturales son destinos turísticos imperdibles para los amantes de la aventura y la naturaleza. 

A continuación, te presentamos siete cascadas impresionantes de Guatemala:

1. Catarata Los Jolotes, San Juan Ixcoy

Entre Chiantla y San Juan Ixcoy, Huehuetenango, se encuentra el parque  natural que resguarda la catarata Los Jolotes, consistente en cinco caídas de agua en un marco de paz, tranquilidad y la naturaleza de los Cuchumatanes.

Alcanzan casi los 100 metros de altura y las aguas cristalinas caen en una hermosa poza. Se encuentra en la aldea Milpas Altas, a 42 kilómetros de la cabecera de Huehuetenango. Es decir, se encuentran aproximadamente a 250 kilómetros de la capital y son unas seis horas de viaje.

Nuestro fotógrafo Abel Juárez estuvo allí y en verdad se trata de un paisaje impresionante, aún poco conocido. Hay un pago de Q10 para entrar al parque, en donde tambien se puede acampar.

2. Catarata Los Amates, Santa Rosa

La Cascada Los Amates es también conocida como El Salto o Niágara. Este sitio turístico se encuentra ubicado en el municipio de Oratorio, en el departamento de Santa Rosa.

Se trata de un paisaje increíble, rodeado de rocas escarpadas. Para descender al área de las pozas no hay gradas y se debe hacer con cuidado. Lo mismo cabe decir de la parte superior de las cascadas, que puede estar resbalosa y no tiene ningún tipo de baranda de seguridad.

No obstante, el panorama es impresionante.

3. Catarata El Salto de Chilascó, Baja Verapaz

Con una caída de más de 130 metros, esta es una de las cascadas más altas de Centroamérica. Se encuentra en medio de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y es conocida por su entorno virgen y su biodiversidad. Es un paraíso para los amantes del ecoturismo.

Para llegar, se debe estacionar en las proximidades del pueblo de San Rafael Chilascó. Hay guías comunitarios que te pueden mostrar el camino. Se debe pagar una cuota de parqueo y luego emprender la caminada que recorre unos 4 kilómetros, entre subidas y bajadas entre montañas. Al aproximarse a la cascada se oye la caída del agua, pero no se ve.
Es una experiencia enriquecedora. 
Chilascó NO es la más alta de Centroamérica, porque existen otras que le superan. Sin embargo, vale la pena ir a admirar su belleza mientras exista.

4. Las Conchas, Alta Verapaz

Este conjunto de cascadas forma parte de un parque natural que destaca por sus piscinas de aguas cristalinas. Las Conchas es un destino perfecto para nadar en aguas frescas rodeado de un impresionante escenario natural. Es un lugar popular tanto para los locales como para los turistas.

Lo impresionante aquí no es tanto la altura sino el ancho que tiene la caída del agua. 

5. Catarata Siete Altares, Livingston

En la costa del Caribe guatemalteco, cerca del pueblo de Livingston, se encuentra Siete Altares, una serie de pozas y cascadas que desembocan en el mar. Este sitio es perfecto para una visita relajada, combinando la experiencia de las cascadas con la cultura garífuna de la región.

6. Chorro El Carmen, en Zunilito, Suchitepéquez

En plena bocacosta de Guatemala se encuentra este salto de 50 metros de altura. Se encuentra dentro de un parque que cuenta con piscinas, mesas y áreas para acampar, en el municipio de Zunilito, Suchitepéquez.

Para llegar a la base de la caída se debe descender por un sendero de aproximadamente un kilómetro, el cual tiene algunos tramos resbalosos según la época del año. El clima es caluroso, por lo cual se antoja un baño en estas aguas.


7. Catarata La Igualdad, San Marcos

Situada en la Sierra Madre, La Igualdad es la cascada más alta de Guatemala, con una caída de más de 200 metros. Se encuentra en un área rural y montañosa, lo que la convierte en un destino poco explorado y perfecto para quienes buscan un reto de senderismo y la recompensa de una impresionante vista.

Desde el Caribe hasta las montañas más altas, cada una de estas maravillas ofrece una experiencia única para aquellos que buscan aventura, tranquilidad y un contacto íntimo con la naturaleza. Si estás pensando en un destino para tu próxima escapada, no dudes en visitar alguna de estas joyas ocultas de Guatemala.

Más de la inagotable riqueza de Guatemala

author avatar
Marysabel Aldana Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.