Estamos Unidos

Música maya tradicional de Guatemala resonará este abril en Houston, Texas

Migrantes en EE.UU. están invitados a la Noche Cultural Guatemalteca y también al Latin Fest de Houston, en donde se presentarán los grupos Maya Aj, Marimba Santo Tomás La Original y Chapines de Corazón.

 Maya Aj es un grupo de rescate y proyección de música maya tradicional de Guatemala, surgido hace 24 años en San Juan Comalapa, Chimaltenango y que se ha presentado en Estados Unidos, Europa, México y Guatemala. 

Se presentará junto a la Marimba Santo Tomás en la Noche Cultural Guatemalteca el próximo 12 de abril en Houston Texas, evento organizado por la asociación Chapines de Corazón, que también participará con la presentación de danzas tradicionales. Además participarán en el Latin Fest de Houston, el 13 y 14 de abril, un evento de toda la comunidad hispana.

 

Maya Aj: sonidos ancestrales sin fronteras

«Surgimos en el año 2000 con la intención de rescatar, exaltar y promover los sonidos ancestrales de Guatemala. Nos hemos presentado en Europa, Asia, Estados Unidos y nos sentimos orgullosos de poder presentarnos próximamente en Houston, Texas ante nuestros hermanos guatemaltecos», dice Luis Eligio Calí Cujcuy, director de Maya Aj, que se presentará en Houston el 12, 13 y 14 de abril.

«Llevaremos el sonido del tambor, la chirimía, la flauta y también de pitos hechos de barro aquí en Guatemala hasta los oídos de los migrantes guatemaltecos. Será un gusto y un honor que asistan», agregó.

«Llevamos en el corazón momentos en los que ese encuentro con guatemaltecos migrantes desata nostalgia, recuerdos, sonrisas y lágrimas también. Para eso hemos hecho todo este rescate de sonidos que en tiempos tecnológicos, de tanta carrera y prisas no nos detenemos a escuchar, pero que son valiosos», dice el músico y promotor cultural.

Marimba de reciente fundación y profunda raíz

Marimba Santo Tomás La Original surgió en Houston, en 2019, en las manos de migrantes quichelensees.  El sueño llevaba varios años en preparación y por fin pudo concretarse.

«Conseguimos una marimba ese año, que llevaba varios años en Estados Unidos sin uso. La compré y empezó a sonar en tierras lejanas», cuenta Víctor Manuel Panjoj, marimbista y fundador. Es originario de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché y de allí el nombre del grupo. Creció tocando el instrumento nacional junto a su padre y hermanos.

Al migrar a Estados Unidos para laborar, se llevó aquel sentimiento y valores de identidad. Por varios años soñó con hacer sonar las teclas de hormigo y lo consiguió en 2019, cuando pudo adquirir el instrumento alrededor del cual se han amenizado fiestas, conciertos y otros eventos.

 
Guatemaltecos integran la marimba Santo Tomás La Original, surgida en Houston Texas, en 2019, para alegrar veladas, eventos familiares y sociales de migrantes guatemaltecos en Texas y toda la Unión Americana.
Guatemaltecos integran la marimba Santo Tomás La Original, surgida en Houston Texas, en 2019, para alegrar veladas, eventos familiares y sociales de migrantes guatemaltecos en Texas y toda la Unión Americana.

«En Houston vamos a presentar temas tradicionales y también una composición hecha por mí que se llama Patrona Santa Helena, tambien el son Caída del Sol», agrega Víctor Manuel.

«No ha sido fácil impulsar y mantener este grupo, así que agradecemos el apoyo con su asistencia a la Noche Cultural. En cada presentación sabemos que hay sentimientos, emociones, recuerdos», agrega el promotor marimbístico.



Llevan a Guatemala en el corazón

El grupo de danzas tradicionales guatemaltecas Chapines de Corazón, fundado y dirigido por la guatemalteca Susana Oxlaj, también se presentará en la Noche Cultural de la cual son organizadores.

La Noche Cultural Guatemalteca será el viernes 12 de abril próximo, a partir de las 6 de la tarde, en Touch Of Class Events Center, 201 Sharpstown Center, Houston, TX 77036.

Admisión a la velada cultural guatemalteca: 10 dólares por persona. Para más información se puede comunicar al número 832-890-6366 o al perfil en Facebook de Chapines de Corazón.

El Latin Fest de Houston se efectuará el sábado 13 y domingo 14 de abril, con la participación de artistas y grupos de comunidades migrantes hispanas. La admisión también tiene un costo de 10 dólares.

 

Historia de inspiración y amor a la patria

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…