Migrantes guatemaltecos repudian el uso de instituciones públicas para tratar de socavar el Estado de Derecho en el país y expresan que es esa misma corrupción la que sumió al país en la crisis que los obligó a salir en busca de oportunidades. Este es el comunicado:

Guatemaltecos residentes en EE.UU. participaron en las votaciones en centros establecidos en dicho país. Fotografía TSE – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Guatemaltecos residentes en EE.UU. participaron en las votaciones en centros establecidos en dicho país. Fotografía TSE

 Los Guatemaltecos en el Extranjero, especialmente, los guatemaltecos que residimos en los Estados Unidos que somos más de 4 millones, estamos preocupados por la actual crisis política y constitucional que prevalece en Guatemala, posterior a la segunda vuelta electoral.
Por lo tanto, manifestamos lo siguiente:

1.- Reconocemos la postura de las organizaciones de la sociedad civil, así como de países amigos, de la cooperación internacional, del cuerpo diplomático, las autoridades de los pueblos indígenas, sector empresarial, miembros de misiones de observación electoral de la Unión Europea, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de organizaciones de guatemaltecos en el extranjero, quienes han requerido se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, manifestada en el proceso electoral del 20 de agosto.

2.- Reconocemos la posición del Tribunal Supremo Electoral -TSE- al validar y oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral, lo que confirmó el balotaje entre la candidata Licda. Sandra Torres y el Dr. Bernardo Arévalo. Saliendo favorecido como Presidente electo el Dr. Bernardo Arévalo y como Vicepresidente la Dra. Karin Herrera. 

3.-Vemos con mucha incertidumbre la extrema instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el estado de derecho judicializando el proceso electoral en Guatemala, poniendo en riesgo la estabilidad democrática del país al abusar de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados. 

4.- La corrupción, la falta de oportunidades y la violencia en el país provoca que cada día emigren entre 800 a 1500 guatemaltecos hacia Estados Unidos, separando familias y poniendo en peligro sus vidas.

Migrantes guatemaltecos efectúan una ceremonia solemne al inicio de las votaciones de segunda vuelta el 20 de agosto pasado. Fotografía TSE – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Migrantes guatemaltecos efectúan una ceremonia solemne al inicio de las votaciones de segunda vuelta el 20 de agosto pasado. Fotografía TSE

Por lo tanto demandamos:

1.-Que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que al haber participado en el proceso electoral de la primera y segunda vuelta tomaron la decisión de elegir a las personas que tendrán a cargo la conducción del país por los siguientes cuatro años.

2.-Que los resultados se respeten y acepten la voluntad del pueblo de Guatemala, que en forma democrática y como lo manda la Constitución de la Republica de Guatemala eligieron al Dr. Bernardo Arévalo y a la Dra. Karin Herrera.

3.-Que le pongan un alto a la Judicialización del proceso electoral. Las elecciones se decidieron en las urnas electorales y no es correcto que actores insatisfechos traten de destruir la democracia de un país tan lindo como lo es Guatemala.

4.-Al pueblo de Guatemala y a los que residimos en el extranjero, debemos estar atentos a todo este proceso hasta llegar el 14 de enero y tomen posesión los candidatos electos. El voto es sagrado y se tiene que respetar, no permitamos que actores descontentos vulneren ese voto que con mucha esperanza y patriotismo emitimos el día de las elecciones.

5.-A las organizaciones de la sociedad civil, así como de países amigos, de la cooperación internacional, del cuerpo diplomático, las autoridades de los pueblos indígenas, sector empresarial, miembros de misiones de observación electoral de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), y de organizaciones de guatemaltecos en el extranjero les pedimos estemos atentos y apoyarnos a defender la democracia de nuestro país.

Centro de votación en Estados Unidos. A pesar de la poca divulgación, connacionales se hicieron presentes a emitir el sufragio. Fotografía TSE – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Centro de votación en Estados Unidos. A pesar de la poca divulgación, connacionales se hicieron presentes a emitir el sufragio. Fotografía TSE

Migrantes guatemaltecos firmantes del comunicado en representación de comunidades de connacionales radicadas en los Estados Unidos.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com