Éxitos

Hermanos migrantes: Alejandra Cifuentes, asesora fiscal, migratoria y de bienes raíces

La migrante y abogada guatemalteca Alejandra Cifuentes llegó hace 13 años a EE.UU. Es madre, hija, hermana y empresaria en Oklahoma. Brinda asesoría fiscal y participa de la compañía de bienes raíces CV Premium Properties, junto a sus 3 hermanos: Emilia, Axel y Danilo.

Hermanos migrantes: Los Hermanos Cifuentes. Juntos fundaron y conducen la compañía CV Design and Construction, en Oklahoma. Cada uno con su historia de retos y logros, pero con una fortaleza mayor: su fe en Dios y su unión familiar. Alejandra, la mayor, es abogada; Emilia, es ingeniera civil; Axel es arquitecto y Danilo también es ingeniero.
Hermanos migrantes: Los Hermanos Cifuentes. Juntos fundaron y conducen la compañía CV Design and Construction, en Oklahoma. Cada uno con su historia de retos y logros, pero con una fortaleza mayor: su fe en Dios y su unión familiar. Alejandra, la mayor, es abogada; Emilia, es ingeniera civil; Axel es arquitecto y Danilo también es ingeniero.

Un camino nada fácil, pero sí posible

Alejandra Cifuentes se graduó de abogada y notaria en Guatemala, ejerció su profesión, pero hacia 2011 tuvo la oportunidad de migrar legalmente a Estados Unidos. Su título en leyes como tal no tenía validez en territorio estadounidense, pero Alejandra llegó con la convicción de aprender, crecer y superar desafíos.

Curiosamente, la primera regla del Derecho fue fundamental para su propósito: «Nunca dejar de estar actualizada, porque en materia legal siempre hay algo nuevo». Actualmente es socia de la firma de bienes raíces CV Premium Properties, en Oklahoma, junto a sus tres hermanos, Emilia, Danilo y Axel. 

Además, junto con Emilia tienen un emprendimiento de consultoría en impuestos y orientación en trámites migratorios en español, dirigido sobre todo a migrantes guatemaltecos e hispanos.

Emilia y Alejandra Cifuentes son hermanas, originarias del occidente de Guatemala y radicadas actualmente en Oklahoma. Ambas fundaron recientemente una oficina de asesoría de impuestos y de trámites migratorios en español.
Emilia y Alejandra Cifuentes son hermanas, originarias del occidente de Guatemala y radicadas actualmente en Oklahoma. Ambas fundaron recientemente una oficina de asesoría de impuestos y de trámites migratorios en español.

Valores de familia son el sello

Las iniciales CV de la empresa CV Premium Properties son las iniciales de los apellidos de sus papás: Cifuentes y Villagrán, a quienes además atribuye múltiples valores: «Ellos nos inculcaron  principios cristianos para empezar. Mi papá nos enseñó a trabajar duro y también a invertir en bienes raíces, en terrenos, para luego negociarlos. De mi mamá, que es maestra, traemos eso de aprender siempre y de servir a la comunidad», cuenta Alejandra Cifuentes,  la mayor de cuatro hermanos: Emilia, Danilo y Axel, con quienes trabaja.

Desafío tras desafío

La primera gran prueba a su llegada en 2011 fue darse cuenta de que el inglés aprendido en Guatemala no era suficiente. Tuvo que ponerse a estudiar, a aprenderlo y sobre todo a practicarlo. Sí se puede, pero hay que tener la pasión y también la necesidad de utilizarlo».

Casi desde el inicio pudo empezar a laborar en empresas de bienes raíces y gracias a la mejora del dominio de inglés, pudo empezar una labor de medio tiempo en una oficina legal. «Trabajé con un abogado de inmigración y me dí cuenta que yo entendía bien lo que la gente hispana me explicaba. Se lo traducía al abogado, pero al revisar los informes escritos en inglés yo me daba cuenta que había entendido o consignado solo la mitad de lo que yo le estaba explicando, porque el español tiene sus matices y a veces es difícil expresarlos en inglés».

Entonces hay cosas a veces sencillas que los migrantes hispanos no las hacemos por el inglés. Luego, por ejemplo, si decimos taxes, toda la gente se asusta o cree que por no tener documentos no los tiene que hacer o no los podrá hacer.

"La palabra de Dios dice que vamos creciendo y somos transformados de gloria en gloria. A veces se dice que las personas a veces ganamos y a veces perdemos. Yo digo: a veces ganamos y siempre aprendemos. ".
Alejandra Cifuentes, migrante y empresaria guatemalteca en Oklahoma
Alejandra Cifuentes
Migrante guatemalteca y empresaria en Oklahoma

Miedos no sirven; aprendizajes, sí

La falta de inglés en muchos hispanos los lleva a tener miedos, problemas que se complican y a veces hasta consecuencias legales. Alejandra lo atestiguó: 

«Tuvimos un cliente que tenía un ticket de tránsito y él no se quería acercar a la Corte. Tenía miedo. Hay muchos tipos de cortes municipales, estatales, federales. La persona no quería ni hacer el pago porque pensaba que le traería un récord legal. Por eso es que con mi hermana Emilia fundamos la oficina de apoyo migratorio, para orientar, buscar opciones y dar algunos consejos que rompan el miedo y ayuden a evitar complicaciones por dejarlo al tiempo».

En el plano fiscal, Alejandra afirma que lo mejor que puede hacer un migrante, incluso si no cuenta con documentos pero aspira a tenerlos, es tener su número de identificación tributaria o ITIN y declarar sus ingresos correctamente.

Como experta en Bienes Raíces (Real State), Alejandra considera que hay muchas oportunidades para migrantes hispanos. «La barrera es a menudo la falta de información, pero hay muchas opciones. Las financieras se han dado cuenta de que el migrante tiene una necesidad de vivir correctamente, de desarrollarse y de tener una responsabilidad».

Pero de nuevo, se necesita perder el miedo y buscar una asesoría confiable para invertir. «Para ello, es necesario que la persona tenga un plan de vida: sí se puede trazar y se debe trazar, porque la misma Biblia dice que si usted tiene un plan y da el primer paso, Dios lo va a bendecir». Agrega: «Si uno no toma la iniciativa de preguntar nadie va a venir a decirle, mucho menos a hacerlo por Ud.»

Los padres de Alejandra, Emilia, Danilo y Axel Cifuentes Villagrán son el bastión de valores y sabiduría que sustenta su unión, crecimiento laboral y actitud de servicio en Estados Unidos.
Los padres de Alejandra, Emilia, Danilo y Axel Cifuentes Villagrán son el bastión de valores y sabiduría que sustenta su unión, crecimiento laboral y actitud de servicio en Estados Unidos.

Así se sumó a CV Premium Properties

Alejandra fue la primera en llegar a Estados Unidos. Sus hermanos, Axel y Danilo fundaron la compañía de bienes raíces CV Premium Properties. «Mis hermanos estaban haciendo un proyecto en Oklahoma. Me interesó mucho la forma en que ellos estaban llevando a la empresa y todo. Se dio oportunidad de inversión porque se dio la oportunidad de hacer algo que me gusta mucho: se llama staging, es poner muebles y detalles dentrod de la casa». 

Por un lado es casi un pasatiempo, pero es un trabajo que puede marcar la diferencia de una venta más rápida, al crear un atractivo mauyor en una vivienda en venta. «Al momento en que ya mis hermanos remodelaron las casas, entonces yo las arreglo, les coloco alfombras, muebles, cosas para que se vean bonitas. La verdad ees que va en cojunto con la labor de Axel, el arquitecto, quien sabe de los colores, las formas». 

Asesoría bilingüe para migrantes

«Casi a diario sale algo nuevo en leyes migrantes, algun permiso, alguna reforma. ya viene el posible cambio de gobierno y eso siempre trae novedades, oportunidades y también costos de los trámites. No soy consejera legal, pero sí doy asesoría en trámites migratorios, lo cual me exige estar actualizada».

Entre los trámites más usuales son los hijos nacidos en EE.UU. de migrantes que al llegar a la mayoría de edad piuden la legalización de sus padres. Alejandra explica: «También hay muchos permisos de trabajo dentro de Estados Unidos, visas especiales como la U (para víctimas de algún delito sufrido en Estados Unidos). las visas VAWA (para víctimas de violencia intrafamiliar)o la visa juvenil (para menores víctimas de negligencia, abandono o que no se pueden reunificar con los padres).

La mayor barrera para acceder a beneficios, dice Alejandra, es que todos los trámites y formularios son en inglés, por lo cual su oficina de consejería está abierta ahora. Para eso sigue estudiando, preparándose. Aprender, crecer y agradecer son tres acciones que marcan el norte de Alejandra. 

«La palabra de Dios dice que vamos creciendo y somos transformados de gloria en gloria. A veces se dice que las personas a veces ganamos y a veces perdemos. Yo digo: a veces ganamos y siempre aprendemos. 

 

Claves para una mejor vida migrante