Éxitos

Migrante y emprendedora mam Aída Barrios es maestra de primaria en California

Aida Barrios migrante guatemalteca originaria de Cajolá, Quetzaltenango cumple el sueño de ser maestra de kinder pero también emprendió con su negocio de trajes típicos en el condado San Rafael California Estados Unidos

La migrante Aida Celinda Barrios Huinil originaria del cantón Xecol, Cajola, Quetzaltenango, Guatemala migró a Estados Unidos en febrero del año 2018 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La migrante Aida Celinda Barrios Huinil originaria del cantón Xecol, Cajola, Quetzaltenango, Guatemala migró a Estados Unidos en febrero del año 2018 para reunificarse con su mamá y encontrar una oportunidad laboral

El lado duro del éxito

La migrante Aida Celinda Barrios Huinil originaria del cantón Xecol, Cajola, Quetzaltenango, Guatemala migró a Estados Unidos en febrero del año 2018 en estado de gestación acompañada de su hija de 4 años. Migró para reunirse con Marina, su mamá, en busca de oportunidades. “Mi mamá fue madre soltera y ella migró hace 16 años y nos dejó con mi abuela, pero ella falleció. Tuve la necesidad de buscar a mi madre para estar juntas”.

El camino para Aída no fue fácil. Desde la llegada a ese país se enfrentó al choque cultural, discriminación, sistema de vida totalmentedistinto y desafortunadamente la deportación de su esposo, sin embargo, tomó todas las energías para encontrar una oportunidad. La migrante Aida trabajó primero lavando platos y después como preparadora de ensaladas en un restaurante de  California.

“Una etapa dura, pero esto fue el motor para salir adelante”. Aída se dedicó a buscar un mejor trabajo, comenzó aprender el idioma inglés y participar en programas de formación educativa infantil, También emprendió su propio negocio y sobre eso contamos a continuación.

La familia Pérez Barrios son orgullosos de su raíz a pesar de las dificultades han logrado estar juntos para salir adelante – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La familia Pérez Barrios son orgullosos de su raíz a pesar de las dificultades han logrado estar juntos para salir adelante

Un sueño hecho realidad

El sueño de la migrante Aida se empezó a hacer realidad a partir de la constancia y perseverancia. En Guatemala se graduó como maestra bilingüe intercultural del nivel medio. Le permitió formar parte de los programas de preparación profesional en el condado de San Rafael, California, Estados Unidos. “Empecé a estudiar inglés y también me apliqué a varios programas de enseñanza”.

Aida se convirtió en maestra de preescolar. En el año 2,021 empezó a ejercer su profesión en la escuela San Pedro Elementary School, Condado de San Rafael, California, Estados Unidos. Imparte clases de matemáticas y lenguaje. También tiene el orgullo de enseñar canciones en idioma mam. La migrante Aida cumple el sueño de convertirse en maestra y enseñar de su cultura en este país.

“La mayoría de los niños y niñas son latinoamericanos y americanos. Les gusta mucho apreciar de mi cultura, comparto sobre mi idioma, nuestra indumentaria y todo los aspectos de mi bello país Guatemala”. agregó la migrante Aida con mucho entusiasmo. La meta era ejercer en Guatemala pero la vida le dió la oportunidad de enseñar mucho más allá de las fronteras patrias y a un segmento  escolar multicultural.

La migrante Aida actualmente estudia  una maestría en educación en el College of Marin Early children education, “Educación Infantil Temprana», con la meta de enseñar y optar a un mejor trabajo en dicho país. También busca promover a su país con el idioma, cultura y música. 

Es importante para Aida transmitir su origen, por ende su hija Ashley Pérez  ha destacado en varios aspectos. Actualmente es secretaria general de su escuela en todas las actividades siempre porta traje típico además habla los idiomas mam, español e ingles. 

Emprendimiento de textiles mayas

Típicos San Rafael nace en el año 2022 con el objetivo de mostrar parte de la cultura e identidad guatemalteca. “Decidí emprender al saber que otras personas estaban orgullosas de lo que yo era y el amor a mi idioma, cultura y tradiciones”. Los primeros trajes típicos que adquirió Aida eran de uso personal. Pero vecinas, amigas y otras personas cotizaban los trajes. 

La idea se formalizó en enero del año en curso junto a su esposo Rosalío Pérez. Comenzaron a ofrecer trajes típicos, sandalias, suéteres, trajes de niño y otros artículos a través de facebook como Típicos San Rafael. Sitió que les permite interactuar y encontrar clientes como connacionales y propios de dicho país.

Como todo negocio no ha sido difícil Aida menciona “Vivimos en un apartamento y a veces no hay suficiente espacio, pero tratamos de salir avante”. La familia ha sido un pilar primordial.  Aura Huinil es tía de Aida y siempre apoya en las transmisiones, mientras su esposo se encarga del escenario y así vender los productos.

Esperan prosperidad del negocio para establecer un local y ofrecer empleos en Guatemala y Estados Unidos, “Mi sueño es culminar la maestría, pero también continuar con mi negocio y dar esa oportunidad a otras personas” Con el apoyo de su familia y del cariño de las personas logran visualizar su negoció.

El negocio lleva por nombre San Rafael, debido a que este condado ha sido el lugar que le ha permitido a la migrante Aida desarrollarse profesionalmente y  emprender “Gracias a este condado me ha ayudado, tuve la oportunidad de buscar becas y trabajo, me abrió las puertas. Sí regreso a Guatemala seguramente le pondré el mismo nombre a mi negocio”.

Conoce más sobre su trabajo