Experto en coaching y desarrollo personal Yessid Barrera expone siete aspectos a analizar para cambiar actitudes sobre el ahorro de dinero, especialmente para migrantes.
Como toda acción positiva en la vida, el ahorro es un hábito que se cultiva a partir de un cambio de actitud, para verlo como oportunidad, como beneficio y como un intercambio de un bien inmediato por otro bien aún mayor a futuro. El experto colombiano en coaching y formación de hábitos Yessid Barrera responde así a siete cuestiones relacionadas.
Primero aclaremos ¿Es el ahorro un hábito, una disciplina o una actitud?
LSon la 3, ordenadas de la siguiente forma: primero es generar la actitud, la manera en que el ser humano se dispone, la intención que proclama para él mismo. Luego es necesario comportarse de esa forma, en otras palabras establecer la disciplina, que es un proceso de repetición y así finalmente se llega a formar el hábito, que se empieza a reproducir automáticamente.
¿Cuál suele ser la mayor barrera personal para el ahorro?
Tener mucho dinero
Pensar que se es pobre
No estar de amistad con el dinero, tener peleas contra él; como por ejemplo; pensar que el dinero es sucio, que quienes tienen dinero son malos o que el dinero echa a perder al gente.
¿Qué pasos puedo dar para formar mi propio y efectivo hábito de ahorro?
-Sin importar lo que le ingrese, siempre guardar algo
No importa la cantidad, importa la disciplina de ahorrar
Tener una cuenta, cajón o baúl, etc, que se llame ahorro
El ahorro es solo para emergencias, no para gastos
Hacer un presupuesto e incluir el ahorro como parte del mismo
Otorgarse un premio personal, por ser disciplinado con su ahorro
Los migrantes guatemaltecos ahorran parte de sus ingresos para enviarlo en remesas, pero a veces no pueden tener cuentas de banco por temor a una deportación y no poder recuperarlos…
Hoy en día existen muchos sistemas que les permiten acceder a servicios internacionales, con tarifas muy especiales para transferir sus recursos y sin necesidad de tener cuentas elevadas en sus saldos. Simplemente colocan el dinero cuando lo van a transferir y mantener sus saldos bajos.
De los receptores de remesas, según estudios internacionales, menos del 10% ahorra efectivammente. ¿Cómo crear este hábito si nunca lo han tenido?
Creo que si ahorran, lo que envían lo mandan como su ahorro. Mi recomendación sería que hagan un diferencial, envíen la parte que desean dar a sus familiares y soliciten que un porcentaje de ese dinero se vaya a una cuenta local. Ese será su ahorro, conservando parte de los principios señalados anteriormente.
¿Cómo establecer un porcentaje sostenible de ahorro a largo plazo, a pesar de las coyunturas y necesidades?
Como señalé anteriormente, la clave no es la cantidad sino la disciplina de hacerlo. Ahora si lo que deseamos ver es los efectos inflacionarios y devaluativos de las monedas, es necesario estudiar esos ajustes que cada economía lleva a cabo.
¿Qué incentivos internos personales puedo tener para incrementar el monto de ahorro?
Por ejemplo actualmente, en Guatemala se puede invertir el ahorro en un proyecto de vivienda. Están construyendo casas o apartamentos para entrega en 2 o 3 años, pagando una cuota mensual que podría ser el ahorro que se hace.
Luego de los 2 o 3 años, se puede vender la propiedad y la persona tendrá el dinero invertido más la plusvalía que deja la valorización. Para ello es necesario estudiar los lugares donde esos efectos son a favor del comprador, en otras palabras donde la finca raíz es un buen negocio. Así existen otros tipos de inversiones.
Entonces, no más pretextos ni excusas: hoy mismo aparta algo para comenzar a ahorrar, establece la fecha y la periodicidad para guardar algo hasta formar el hábito. ¡Ánimo!