Apostó por la belleza del cabello para crear su propia marca de productos que sigue en crecimiento. Pero no ha sido fácil y por eso comparte hallazgos del camino que pueden servir a emprendedores migrantes.

«Mi espíritu emprendedor viene de crecer en los barrios latinos de Los Angeles y estar rodeada de muchas personas migrantes. Se necesita valor e ingenio para mudarse a otro país y reconstruir tu vida», afirma la empresaria Julissa Prado, cuya compañía Curls tuvo un impresionante crecimiento en pocos años, pero al inicio llegó a pensar que era algo inalcanzable.

En una charla TEDx, Prado cuenta como se dio cuenta que su «espíritu emprendedor estuvo allí siempre» pero que el primer paso para emprender es cuestionarse a diario para «saber quién es uno y quien no».

Una buena noticia y una mala...

Primero la mala noticia: nadie está libre de problemas, dice Melissa. «Tener un negocio significa solucionar problemas constantemente. Todos los días hay algo nuevo, ya sea desarrollo de producto, distribución, creación de contenido». 

La buena noticia: «El truco no está en conocer siempre todas las respuestas, sino en volverse experto en descubrirlas».

La historia de Julissa se puede parecer a la de muchos hispanos que un buen día se cansan de laborar para otra persona y quieren ser su propio jefe. Se trazan un sueño: «En 2017, dejé mi trabajo de oficina y usé los ahorros de toda mi vida para lanzar Rizos Curls». Su intención era ayudar a la gente de cabello rizado a valorar esa textura. «Aprender a amar mi cabello en su estado natural fue el primer paso para aprender a amarme a mí misma».

Su compañía está valuada hoy en millones de dólares. Eso lo atribuye a tres factores principales:

Acércate y vive las necesidades de tus clientes

En cada compra, relacionarse y conocer a tus clientes: «Llegamos a conocer a nuestros clientes a un nivel personal porque nos tomamos el tiempo de en verdad escucharlos», algo que a menudo es difícil para empresas grandes. «Ni siquiera los gigantes del cuidado capilar, pueden hablarles como yo puedo», expone. 

Rompe las reglas del juego

«No temas intentar hacer diferente las cosas. No esperes que las mismas reglas apliquen a tu pequeña empresa como lo hacen para las Fortune 500», expone. 

Cita el ejemplo de su reciente lanzamiento de sus productos en tiendas minoristas. «La primera marca de cuidado capilar de una mujer latina en ser llevada a las tiendas. Fue algo enorme para nosotros», dice. Las reglas convencionales indicarían a gastar mucho dinero en campaña de marketing.  

«En lugar de eso llegué montada a caballo, con un mariachi, y grabé TikToks. Gasté menos de mil dólares en el lanzamiento», cuenta. «Acepta lo que te hace tú, y conviértelo en parte de tu estrategia».

Confía en tu instinto

«Sí, dirigir un negocio es demandante. Están los vendedores, los clientes, tu equipo, tus finanzas, y las cosas que pasan en el mundo más allá de tu control. ¿Cómo tomar las decisiones de mayor importancia con todo eso?». Julissa aconseja tomar en cuenta los hechos, los datos, la información, pero en el momento decisivo «Tienes que confiar en tu intuición».

¿Y cómo identificarla? Ella dice que a diario efectúa una pequeña reflexión diaria, mediante una lista de tres preguntas que le hacen calmar el ruido y enfocarse.

“¿Estoy inquieta? ¿Estoy emocionada? ¿Cómo me hace sentir en verdad?” 

Ese proceso fortalece una convicción que es consejo: «Es importante saber quién eres y quién no. Significa saber cuándo decir no».

Ello le ha llevado incluso a rechazar inversiones externas que podían hacer crecer su compañía, pero que tambien podrían amenazar su identidad, su lenguaje, su atención a la comunidad.

Tienes que ser agradecido. Nadie tiene que trabajar para ti, y nadie tiene que ser tu cliente. Las personas pueden elegir, así que recuerda apreciar el esfuerzo de cada empleado y cada venta.
Melissa Prado
Emprendedora hispana hija de migrantes dominicanos

Más claves de mejora a tu servicio

Claves migrantes: Busca gente positiva, infórmate legalmente y declara bien tus impuestos

by Soy Migrantefebrero 8, 2024

A veces pedimos consejo migratorio o fiscal a quien no sabe y a menudo solo infunden miedos que ni siquiera...

Sí existe ciencia de la felicidad y se puede aprender. Pero ¿queremos?

by Soy Migranteenero 31, 2024

La felicidad no depende del ADN, ni de las posesiones ni siquiera de la ubicación en donde se encuentre, por...

Mejorar el puntaje crediticio es vital para migrantes: 5 tips de experto 

by Diana Batzdiciembre 22, 2023

Aprobación de préstamos y tarjetas de crédito, alquiler de vivienda, seguros, acceso a créditos a tasas más bajas dependen del...

¡Oh, el inglés! 7 consejos para el migrante que quiere aprender y crecer

by Diana Batzdiciembre 8, 2023

El migrante guatemalteco suele toparse con la barrera del inglés hablado y escrito, sobre todo en espacios laborales. Pero vale...

«Tener un negocio es romper reglas»: emprendedora Melissa Prado, hija de migrantes hispanos

by Gustavo Montenegronoviembre 29, 2023

Apostó por la belleza del cabello para crear su propia marca de productos que sigue en crecimiento. Pero no ha...

Rastrea tus gastos y conócete: claves de ahorro y mejora migrante

by Gustavo Montenegrooctubre 30, 2023

"Nuestro dinero nos conoce más que nosotros mismos" afirma experto en contabilidad y bienestar personal Robert A. Belle, en una...